Psicoabaco | COMETER ERRORES
16592
post-template-default,single,single-post,postid-16592,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

COMETER ERRORES

COMETER ERRORES

Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de lo importante que es como seres humanos el hecho de cometer errores.

Y es que este acto que a nadie le gusta y en muchos casos no toleramos de forma adecuada, nos aporta un aprendizaje que ninguna otra conducta nos va a aportar.

 

Además de esto, cometer errores nos permite tolerar mejora la frustración, ver las cosas desde otro punto de vista diferente, ser más resilientes y perder el miedo ante situaciones desconocidas.

Cometer errores es por tanto un acto de madurez, y a veces no todas las personas, sobre todo los más pequeños, son capaces de gestionarlo de forma adecuada, lo que los lleva a rechazar y no tolerar sus fracasos, generando esto que una fuente de aprendizaje tan importante y potente como es errar, no pueda ser llevado a cabo.

 

Es por ello que hoy os aportamos una información acerca de los beneficios que el hecho de cometer errores nos reporta:

 

  1. Cometer errores nos aporta experiencia. Errar forma parte del aprendizaje, si no nos equivocamos, no generamos experiencias que nos indiquen como salir de un problema.
  2. Conocernos mejor. Cometer errores nos permite sacar conclusiones y ser autocríticos con nosotros mismos. Si sabemos aceptar nuestros errores y analizarlos, vamos a tener herramientas imprescindibles para manejar los problemas que se nos vayan presentado.
  3. Generar mayor responsabilidad. Si como exponemos en el apartado anterior, somos capaces de analizar nuestros errores y aprender de ellos, vamos a ganar también en responsabilidad. Es por esto que muchas veces los consejos que los psicólogos damos a los padres, van encaminados en este sentido. De nada vale que estemos todo el tiempo recordándole a nuestro hijo lo que tiene que llevar al colegio, ya que de esta forma no le estamos inculcando responsabilidad, sino que nos estamos convirtiendo en su secretario o secretaria, y no estamos permitiendo que aprenda de su error cuando se olvida las cosas.
  4. Aporta humildad. Cometer errores nos hace ser mas humildes y entender que siempre va a haber alguien que puede hacer las cosas mejor que nosotros. Ser humildes también nos ayuda a tener paz interior, así como a madurar en nuestras emociones.
  5. Nos enseña a ser resilientes. Cometer errores es aceptar que a veces las cosas no salen como esperamos, y que a pesar de ello, es importante seguir hacía adelante y adaptarse a las circunstancias que nos ha tocado vivir.
  6. Cometer errores nos ayuda a perder el miedo. Nos volvemos personas inseguras y dependientes de los demás, cuando tenemos miedo a cometer errores. Tener miedo a cometer errores, nos impide descubrir nuevas cosas y no querer salir de nuestra zona de confort, lo que nos va a llevar a estar menos motivados y no ser creativos.

 

Es por esto que es muy importante permitir que vuestros hijos/as cometan errores así como dejarles aprender de los mismos, pudiendo ayudarlos como padres a analizarlas y sacar conclusiones.

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga, especialista en Psicología Infantil


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.