Psicoabaco | ¿CUÁNDO DEBEMOS ACUDIR AL PSICÓLOGO?
16406
post-template-default,single,single-post,postid-16406,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿CUÁNDO DEBEMOS ACUDIR AL PSICÓLOGO?

¿CUÁNDO DEBEMOS ACUDIR AL PSICÓLOGO?

Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de cuando es necesario acudir al psicólogo y que debemos esperar de esa decisión. La primera vez que uno decide ir al psicólogo, debe tener en cuenta una serie de cosas, fundamentalmente la de elegir a un profesional que ha de ser licenciado o graduado en psicología, ya que solo los psicólogos y psicólogas son los profesionales que están capacitados legalmente para ejercer la psicología y la psicoterapia.

 

Es importante tener esto en cuenta, ya que como hemos comentado anteriormente en algunos de nuestros artículos, en esta actividad profesional existe mucho intrusismo, y hay gente que por hacer un curso de coach, de inteligencia emocional, o de flores de bach se considera psicoterapeuta e incluso se atreve a publicitarse como tal, lo que ocasiona confusión y puede dar pie a que cuando alguien por fin se decide a acudir al psicólogo, no se cumpla sus expectativas al no elegir al profesional adecuado.

 

El psicólogo no es por tanto un amigo con el que te tomas un café mientras le cuentas tus problemas, ni tampoco un gurú o mago que va a hacer que tu vida cambie de forma radical; sino alguien que en un contexto profesional, va a ayudarte a solventar tus inquietudes, dificultades, o dudas, empleando para ello sus conocimientos sobre la cognición, la emoción y la conducta.

 

Los psicólogos trabajamos no solamente con personas que puedan estar presentando un trastorno concreto como puede ser ansiedad, depresión o fobias; sino también con aquellas que deseen conocerse mejor, tener crecimiento personal o solucionar problemas que pueden surgir en cualquier momento de la etapa vital. No es por tanto necesario tener un trastorno psicológico, para poder beneficiarse de la ayuda psicológica.

 

A continuación os vamos a enumerar en que momento puede ser necesaria la ayuda psicológica, sin necesidad de presentar un trastorno:

 

  • Dificultades de adaptación a nuevas situaciones: hablamos de pérdida o duelo, separaciones, cambios de residencia, situación económica etc…
  • Mejorar las habilidades personales: aumentar la autoestima, desarrollar asertividad, estrategias de afrontamiento o poseer unas adecuadas habilidades sociales, son algunas de las cosas de las que te puedes beneficiar si vamos al psicólogo.
  • Toma de decisiones: a veces nos surgen situaciones a nivel familiar o laboral en las que no sabemos muy bien como actuar o que hacer, siendo en estos casos indispensable la ayuda psicológica.
  • Orientación y asesoramiento a padres en la educación de sus hijos.
  • Mejora en el rendimiento escolar, técnicas de estudio, habilidades cognitivas etc…

 

En líneas generales, acudir al psicólogo, te ayuda a sentirte mejor, te enseña herramientas para manejar los conflictos, te ayuda a cambiar las creencias limitantes, te ayuda a vivir en armonía contigo mismo y con los demás, y te empodera frente a la vida.

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga, especialista en Psicología Infantil.


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.