EL COMIENZO DE CURSO

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Estimados lectores, se acerca el principio de curso, y os escribimos este artículo porque nos parece muy importante que desde el principio se tengan en cuenta una serie de cosas para poder tener un buen comienzo de este curso 2019/2020; evitando sorpresas desagradables, mala organización o problemas de última hora que no podamos solucionar.

Es por ello que os vamos a dar una serie de consejos que os van a ayudar a que este principio de curso se sobrelleve de forme adecuada.

Antes que nada es muy necesario estar bien organizados, para ello es importante, establecer una rutina. Eso implica, no solamente adaptar el horario de los niños al horario que tendrán una vez inicien el colegio, sino también organizarnos los padres en cuanto a comidas, compras etc..

Puede ser una buena opción,  ir adaptarse de forma progresiva al horario escolar una o dos semanas antes del inicio del curso; establecer la hora de irse a dormir y de levantarse, porque de esta forma evitaremos que vayan cansados el primer día de clase.

Es necesario también , sobre todo al principio de instaurar la rutina horaria, cumplir los horarios incluso los fines de semana.

 

Septiembre, al igual que Enero, es un buen mes para empezar a cumplir aquellos objetivos o propósitos que nos planteamos y nunca llegamos a hacer. Tales como crear hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico etc…

Es por ello que para cumplir esos objetivos necesitamos de nuevo la organización, por lo que recomendamos que se haga una lista adecuada de la compra, para comprar lo necesario, así como hacer comida saludable para cuando llegamos de trabajar y del colegio, y de esa forma no recurrir a comida rápida o ultraprocesados. Desde mi punto de vista es importante hacer al menos una comida en familia al día. Sería interesante poder desayunar con nuestros hijos antes de ir al colegio, de esa forma se fomenta el diálogo, y la entrada al colegio va a ser para ellos más tranquila y segura.

 

Otra cosa importante que podemos hacer los padres es preparar con ellos el material escolar, comprar los libros, forrarlos, preparar el uniforme o la ropa escolar, la mochila…de esa forma le estamos demostrando que nos importa todo lo relacionado con el colegio y lo estamos enseñando a cuidar el material escolar y preparar su mochila.

 

Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas, excursiones… Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo. Para ellos es un reto y una nueva situación a la que tienen que enfrentarse.

 

Establecer un horario por la tarde en el que se recoja el tiempo que tienen para cada cosa, tiempo de estudio, merienda, tiempo de juego, actividades extraescolares, etc…de esta forma le anticiparemos lo que vamos a hacer, lo que genera en nuestros hijos/as seguridad y confianza.

 

Organizar bien las actividades extra escolares desde el inicio de curso también es otra de las cosas que debemos tener en cuenta. Para ello debemos atender a las peticiones del niño en este sentido, pero también que tipo de actividades van a ser necesarias para él o ella.

 

Es importante conseguir un compromiso por parte del niño a acudir a dichas actividades, dado que las extraescolares durarán desde septiembre hasta junio y no podemos estar continuamente cambiando de actividad. Dentro de las actividades extraescolares, debemos incluir alguna actividad física, así como dar prioridad a las necesidades del niño.

Además de esto, debemos tener en cuenta que no podemos atiborrar al niño de actividades extraescolares, ya que tiene que tener tiempo para jugar, ir al parque, montar en bici, patinar… y sobre todo hacer los deberes y estudiar.

 

Acompañarles el primer día de colegio, siempre haciendo el momento de la separación agradable y que no suponga un trauma para él o ella. Para ello debe ser corto en el tiempo y no prolongar la despedida en exceso. Es importante también ir a recogerlos, siendo puntuales y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan. Nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos. Y en todo este proceso, no nos olvidemos de que padres tranquilos, implica niños felices.

 

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad. Os recuerdo también que podéis seguirnos en redes y comentarnos a través de ahí vuestras dudas e inquietudes, estaremos encantados de atenderos.

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

 

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

 

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