FRACASO ESCOLAR Y LENGUAJE - Psicoabaco
16204
post-template-default,single,single-post,postid-16204,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

FRACASO ESCOLAR Y LENGUAJE

FRACASO ESCOLAR Y LENGUAJE

El fracaso escolar es uno de los grandes problemas del sistema educativo español. Según datos ofrecidos por estudios como PISA o PIRLS, la edad idónea para estudiar, disminuye a medida que avanzamos por los diferentes cursos. En el fracaso escolar inciden diversos factores sociales, además de factores evolutivos. En este último grupo estarían por ejemplo niños con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).

Debido a que estos niños no presentan deficiencia auditiva, cognitiva, sensorial o física, a veces es difícil ver a simple vista que realmente presentan una dificultad, poniéndole la etiqueta de ¨vagos¨.

 

Se podría afirmar que las dificultades de lenguaje constituyen una discapacidad compartida: si tú no entiendes, tengo yo el problema de no poder hacerme entender, y si tú no te expresas adecuadamente, tengo yo el problema de no poder averiguar lo que quieres o piensas.

(Monfort, 2016 )

 

Esta dificultad para entender o hacerse entender, está presente en todas las asignaturas, por lo que estos niños necesitan realizar, de nuevo, un doble esfuerzo para lograr adquirir los aprendizajes. Ocurre igual a la hora de comprender las reglas de un juego, por lo que en la mayoría de los casos estos niños sufren exclusión y baja autoestima.

 

Afortunadamente hoy en día contamos con profesionales adecuados tanto dentro del entorno escolar como fuera de él. Además, cada vez hay más conciencia entre la población sobre las dificultades específicas que presentan estos niños, facilitando así su integración.

 

Sin embargo, a pesar de todos estos avances, seguimos encontrando casos de fracaso escolar, de ahí la importancia de una detección e intervención precoz, tanto para lograr un buen rendimiento académico, como para conseguir un adecuado desarrollo personal.

 

Hoy os damos tres consejos para detectar a tiempo un posible TEL, y poder iniciar una intervención temprana:

 

A). Los niños con TEL suelen tener un inicio del lenguaje tardío, así como dificultades en la articulación de fonemas. Es por ello que es importante acudir al especialista si vemos que nuestro hijo está tardando en hablar, o si cuando lo hace, comete errores fonológicos más allá de la edad permitida.

 

B). Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje, suelen presentar dificultades de atención, lo que conlleva que muchas veces parezca que no nos oye cuando le hablamos, o no nos echa cuenta cuando nos queremos comunicar con ellos.

C). Es frecuente en niños con TEL, presentar dificultades para entender determinadas situaciones sociales, pudiendo mostrarse a veces como niños solitarios, con pocos amigos o incluso con conductas negativistas y desafiantes.

 

Esperamos que estos consejos os sirvan a la hora de detectar a tiempo si puede existir alguna dificultad a nivel comunicativo en vuestro hijo/a y si es así, acudir  a un profesional especializado, con idea de que os pueda ayudar a establecer el diagnóstico y evitar un posible fracaso escolar.

 

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

 

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.