Psicoabaco | LA IMPORTANCIA DE TENER UNAS BUENAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
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LA IMPORTANCIA DE TENER UNAS BUENAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

LA IMPORTANCIA DE TENER UNAS BUENAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Estimados lectores, hoy me gustaría hablaros de lo importante que es desde mi punto de vista, poseer unas correctas técnicas de estudio, para poder llevar a cabo un correcto desarrollo académico. No se si es solamente mi impresión, pero me parece que hoy en día no se enseña bien a estudiar, lo que genera que muchos alumnos cuando llegan a secundaria, no sepan como hacerlo, pudiendo esto acarrearles un fracaso escolar.

Hoy os daremos algunos consejos para poder llevar a cabo unas correctas técnicas de estudio.

 

  1. Lo primero que debemos hacer para entrenar y poseer unas correctas técnicas de estudio con las que poder afrontar de forma adecuada el curso y que nos permitan obtener el máximo rendimiento en el menor tiempo posible, es tener una correcta planificación y organización.

Para ello es importante que enseñemos a nuestros hij@s a organizar su estudio, de tal forma que se acostumbre a estudiar a diario y a planificar, una vez sepa la fecha de los exámenes o pruebas. Es importante que aprenda a dividir el número de páginas o preguntas que debe memorizar, entre los días que dispone para poder estudiarlo, dejando siempre uno o dos días para el repaso, que es algo fundamental para afianzar el aprendizaje.

  1. Otra de las cosas importantes a tener en cuenta es llevar a cabo una correcta lectura, de tal forma que entienda todo lo que lee. Para ello es importante hacer dos lecturas, una rápida que nos oriente acerca de lo que debemos estudiar y otra más profunda comprendiendo de forma adecuada lo que leemos.
  2. Una vez llevada a cabo la lectura, es muy interesante hacer un subrayado. Con el subrayado lo que se pretende es simplemente destacar las partes más significativas del texto, siendo recomendable utilizar varios colores para ello.
  3. A continuación del subrayado donde hemos destacado lo más importante, es necesario, repito necesario, llevar a cabo un resumen y posteriormente un esquema. Es necesario como digo, ya que el simple hecho de realizar un resumen y/o esquema nos permite memorizar lo que habíamos leído previamente, lo cual nos va a facilitar después su retención. Es por ello que cuando hagamos el calendario y la planificación del estudio, debemos tener en cuenta el tiempo que nos va a llevar hacer los resúmenes y esquemas.
  4. Memorización. Finalmente para conseguir éxito con nuestro estudio, debemos memorizar nuestros esquemas y resúmenes. Es importante que usemos los 5 sentidos en la memorización, pero sobre todo el auditivo y el visual, por lo que hacer dibujos, mapas conceptuales, usar colores, etc, va a facilitar nuestra memoria visual. Igualmente repetirnos en voz alta lo que debemos aprender, va a activar nuestra memoria auditiva, y va a facilitar también la retención. A la hora de la memorización, debemos usar reglas mnemotécnicas, que nos van a permitir también el acceso a la información que hemos retenido.
  5. Repaso. El repaso de lo aprendido es algo que a veces no tenemos muy en cuenta y es súper importante llevar a cabo. Para ello nos puede servir por ejemplo, simular que somos el profesor y estamos explicando a nuestros alumnos el tema que hemos aprendido, hacer ejercicios relacionados con el tema o incluso diseñar exámenes y realizarlos dentro de un tiempo.

 

Si conseguimos llevar a cabo estas recomendaciones, vamos a desarrollar unas adecuadas técnicas de estudio, lo que nos van a aportar seguridad y confianza y nos va a permitir obtener un correcto rendimiento, y por tanto numerosas posibilidades de tener éxito académico.

 

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga, especialista en Psicología Infantil.


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.