LA VUELTA A LA RUTINA: QUÉ PEREZA… PERO QUE NECESARIA. - Psicoabaco
16308
post-template-default,single,single-post,postid-16308,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

LA VUELTA A LA RUTINA: QUÉ PEREZA… PERO QUE NECESARIA.

LA VUELTA A LA RUTINA: QUÉ PEREZA… PERO QUE NECESARIA.

Queridos lectores, hoy os vamos a dar una serie de consejos para facilitar la vuelta al cole, tras estas interminables, pero placenteras vacaciones de navidad. Imagino que a todo el mundo no solamente a los niños, les está costando muchísimo levantarse por la mañana, y es que para mi gusto han sido unas vacaciones muyyyyy largas.

Las vacaciones nos sirven para estar en familia, hacer cosas diferentes a las normales, disfrutar, jugar y descansar; sin embargo, en los más pequeños, resulta a veces muy difícil volver a la rutina, y cosas que ya estaban superadas, como entrar al cole sin llorar, irse a dormir pronto, o hacer los deberes, se convierten en una verdadera tortura tras volver de vacaciones; tanto es así, que cuando volvemos de nuevo a coger el ritmo, casi han pasado dos semanas.

Hoy os queremos dar una serie de consejos para que la vuelta a la rutina, sea lo más llevadera con nuestros peques.

He aquí nuestros consejos:

  1. Lo primero de todo sería confeccionar un horario con el niño, en el que se contemplen no solo los días y horas de colegio, sino también los días y horas de actividades extraescolares. Este horario debe ser visible para el niño, por lo que es importante colgarlo en algún lugar en el que lo tenga a la vista, así como que se implique a la hora de hacerlo, decorándolo o escribiendo él mismo las actividades. Este horario le va a ayudar a situarse en el día de la semana, mes y año que estamos, y le dará seguridad, porque de esa forma sabrá lo que le toca ese día.
  2. Intentar que las actividades básicas, como baño, cena, parque, deberes etc….sean siempre a las mismas horas, para que de esta forma, el niño vaya habituándose de nuevo a los horarios anteriormente establecidos. Consensuar con él los horarios y enseñarlo a poner alarmas, por ejemplo para levantarse por la mañana, o incluso alguna que le avise para irse a dormir.
  3. Procurar que la vuelta al cole sea agradable para él, intentar no ir con prisas y estrés, ya desde por la mañana, ir tranquilos hablando con él y comentando las ventajas que tiene la vuelta al cole, que va a volver a ver a sus amigos, vamos de nuevo a aprender muchas cosas, puede comentar con sus amigos sus regalos de reyes etc…
  4. Marcarse un objetivo en el nuevo año con él. Esto le hará estar motivado para arrancar con la rutina. Debe ser un objetivo alcanzable para él y que a la vez le refuerce y gratifique. Por ejemplo: ir a la ducha todos los días a las 8 de la tarde, para después poder ver un ratito la televisión antes de cenar.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y la vuelta a la rutina no sea tan dura, no obstante y como siempre decimos, ante cualquier duda, consultar siempre con un especialista.

Ánimo y feliz vuelta a la rutina.

 

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.