¿PRESENTA TU HIJO DIFICULTADES PARA DORMIR? - Psicoabaco
16188
post-template-default,single,single-post,postid-16188,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿PRESENTA TU HIJO DIFICULTADES PARA DORMIR?

¿PRESENTA TU HIJO DIFICULTADES PARA DORMIR?

Queridos lectores, hoy aprovechando que en breve comienza la rutina del colegio, os queremos aconsejar acerca de que podemos hacer para conseguir que nuestro hijo adquiera un correcto hábito de sueño. El sueño es uno de los primeros hábitos que los niños deben adquirir en la infancia, ya que además de ser una actividad fisiológica que les permite afrontar el día a día con éxito y energía, influye también en otros aspectos, como por ejemplo en la concentración, la maduración neuronal, o el crecimiento.

Para poder inculcar una correcta higiene de sueño en nuestros hijos, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

Hemos de intentar crear una rutina previa antes de irse a dormir. Por ejemplo: bañarse, cenar, lavarse los dientes, leer un cuento…e intentar durante por lo menos 21 días, llevar a cabo todos estos pasos sin saltarse ninguno, e intentar hacerlo más o menos a las mismas horas.

 

Es importante también que el niño antes de irse a dormir, tenga todas sus necesidades cubiertas, esto significa cenar previamente, no tener sed, tener el pañal limpio si aun no controla esfínteres o haber hecho pis y/o caca antes de irse a dormir si se trata de un niño más mayor. También es necesario que la habitación tenga una temperatura agradable, sin que haga excesivo frío o calor.

 

Por último y como consejo importante, debéis procurar que el niño se vaya a dormir en la misma situación en la que va a despertarse; es decir no debe quedarse dormido en un sitio distinto del que se va a despertar al día siguiente, o con alguna persona que no va a permanecer con él o ella mientras está dormido.

Es por esto que es importante que el niño aprenda a conciliar el sueño solo, y en su cama.

Las dificultades relacionadas con el sueño en la infancia, son bastante comunes. Sin embargo, cuando el niño o niña presenta serias dificultades para conciliar el sueño, o se despierta con mucha frecuencia, presenta pesadillas o terrores nocturnos o simplemente se sospecha que no está llevando a cabo un sueño reparador, aconsejamos consultar a un especialista.

 

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

 

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.