¿QUÉ FUNCIONES TIENE UN LOGOPEDA? - Psicoabaco
16381
post-template-default,single,single-post,postid-16381,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿QUÉ FUNCIONES TIENE UN LOGOPEDA?

¿QUÉ FUNCIONES TIENE UN LOGOPEDA?

Si preguntamos qué es un logopeda, la respuesta que más se suele escuchar es el que enseña a decir la rr.  Sin embargo, la logopedia es una profesión sanitaria que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición, la deglución y las funciones orales no verbales.

Dentro del ámbito infantil y desde la atención temprana, el papel del logopeda es, en primer lugar prevenir que aparezcan dificultades y, en el caso de que ya existan, compensarlas. Entre los trastornos más frecuentes se encuentran retraso en el lenguaje, trastorno específico del lenguaje, trastornos del aprendizaje, de la voz, tartamudez, trastornos de la deglución, trastornos del lenguaje en parálisis cerebral, autismo o implante coclear. En personas con autismo ayudamos a mejorar sus habilidades comunicativas y de interacción social. A veces es necesario el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación o SAAC para compensar las dificultades. En personas con síndrome de Down, favorecemos su autonomía e independencia mejorando su capacidad de comprensión y expresión, además de intervenir también en motricidad orofacial.

Cuando hablamos de atención temprana nos referimos a los niños/as con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. A partir de esta edad, empiezan a hacerse visibles trastornos del aprendizaje como la dislexia, ya que es cuando se empieza el aprendizaje de la lectoescritura.  Sin embargo, gracias a las últimas investigaciones, sabemos que hay factores que podemos tener en cuenta y actuar sobre ellos antes de que aparezca el problema. Además de esto, los logopedas, intervenimos también en otros trastornos, como la tartamudez, que se pueden dar tanto en el infancia como en la adolescencia y en adultos. Sin embargo, la edad de inicio suele ser en la infancia y se detectan con mayor frecuencia en el ámbito escolar.

Una de las funciones del logopeda es la intervención en motricidad orofacial, es decir, las alteraciones en las estructuras y en las funciones de succión, masticación, respiración, deglución y fonoarticulación en todas las etapas de la vida. Respirar, comer y hablar son funciones clave de la vida diaria que pueden verse afectadas por enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

En los pacientes con daño cerebral adquirido, el logopeda rehabilita los trastornos de la deglución (disfagia). Se puede dar disfagia en accidentes cerebrovasculares, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson y Alzheimer. Cuando una persona ha sufrido un ictus o traumatismo cráneo encefálico y han quedado afectadas las áreas del lenguaje en el cerebro, puede aparecer una afasia, es decir, la pérdida de la capacidad para comprender o expresarse debido a un daño cerebral. Esto es más común en personas mayores, aunque también hay jóvenes que, tras sufrir un accidente pierden la capacidad para hablar o comunicarse, siendo necesaria una rehabilitación logopédica. Otras enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson también presentan alteraciones en el lenguaje.

Trastornos de la voz como la disfonía, suelen ser frecuentes entre profesionales como docentes, comerciales, abogados, cantantes, etc. La función del logopeda en este caso sería trabajar una adecuada higiene vocal para conseguir una correcta función vocal.

 

 

 

 

Otra función característica del logopeda es la rehabilitación en pacientes laringectomizados. La laringectomia es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación parcial o total de la laringe por presencia de un tumor. Esto conlleva cambios estructurales y funcionales en la comunicación, el habla, la voz, la respiración y la deglución.

Así, son muchas las funciones de un logopeda, más allá del tópico de la rr. El lenguaje es más que la articulación de palabras, también es comprensión y saber usarlo de forma adecuada, por lo que, ante alguna de estas dificultades, no dudes en ponerte en manos del profesional adecuado.

 

 

 

Fdo. Asunción Navajas Santos.

Logopeda.


Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología