¿QUIÉN DEBE EDUCAR EN VALORES? - Psicoabaco
16073
post-template-default,single,single-post,postid-16073,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿QUIÉN DEBE EDUCAR EN VALORES?

¿QUIÉN DEBE EDUCAR EN VALORES?

En este artículo os vamos a hablar de quien debe y como educar en valores a nuestros hijos. Vivimos en una sociedad muy carente de valores, dado que el ritmo de vida tan rápido que llevamos, las nuevas tecnologías y el acceso tan rápido que tenemos a todo actualmente, nos hace muchas veces olvidarnos de los realmente importante, como puede ser la familia, los amigos o el entorno en el que vivimos. Es por ello que como padres, debemos educar a nuestros hijos en valores.

Subrayo lo de cómo padres, porque independientemente de el colegio al que nuestro hijo acude, las actividades extraescolares que realiza, o las personas con las que se relaciona, somos nosotros, los padres, y nadie más, los encargados de inculcar y transmitir valores a nuestros hijos.

Pues bien, ¿cómo podemos hacerlo?, os dejamos algunos consejitos para ello:

 

  1. Enseñar a nuestros hijos a ser respetuosos con el medio ambiente y el entorno en el que viven. Para ello, lo primero que debemos hacer, es enseñarles a mantener limpio y ordenado su hábitat, que iría desde su propia habitación, mesa de estudio o armario, a entornos exteriores, convenciéndoles de la importancia del medio ambiente cuando salen a la calle, al campo o a la playa, y realizando con ellos tareas por ejemplo de limpieza, recogida de plásticos etc…cuando estemos en esos entornos.
  2. Enseñar las normas de cortesía de forma adecuada. Saludar, dar las gracias, pedir las cosas por favor, o pedir disculpas, son normas de cortesía que como padres, podemos poner en práctica para servir de modelos a nuestros hijos.
  3. Por ultimo, es importante enseñar a nuestros hijos el valor de las cosas. Vivimos en una sociedad muy consumista, en la que a veces tendemos a comprar de forma compulsiva, y eso ocasiona que los niños a veces se confundan y piensen que conseguir cosas no cuesta nada. Es por ello que como padres, debemos ser conscientes y no comprar todo aquello que nos piden. No seremos peores padres por ello, os lo aseguro, ni siquiera en aquellos casos en los que todos lo tienen excepto nuestros hijos. También es importante no comprar las cosas en el momento en el que nos lo piden, sino asociar el hecho de comprar algo, a alguna conducta positiva por parte del niño y postergarlo en el tiempo. De esa forma cuando lo consiga, va a apreciarlo más, que sí lo obtiene de forma rápida.

 

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga. Especialista en Psicología Infantil.

 

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.