Psicoabaco | SIGNOS DE ALERTA EN EL LENGUAJE 1
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SIGNOS DE ALERTA EN EL LENGUAJE 1

SIGNOS DE ALERTA EN EL LENGUAJE 1

Cuando un niño empieza a presentar dificultades en su desarrollo, lo primero que preocupa a los padres es el lenguaje. La primera alarma puede ser que el niño no escucha, no hace caso…; no comprenden órdenes y esto da lugar a problemas de comportamiento.

 

Lo normal es que a partir del año hasta los 18 meses produzcan las primeras palabras. De los 18 meses a los 2 años empiezan a hacer combinaciones de 2 palabras. De los 2 años a los 30 meses pueden producir 3 palabras, que combinan para formar frases con sentido. Si combinan palabras, pero no comprenden el significado, estamos ante un signo de alerta. A partir de los 30 meses, aparece la estructura sujeto-verbo-complemento. Sin embargo, los niños que presentan retraso en el lenguaje no siguen estas etapas. Esta aparición tardía del lenguaje afecta a la fonología, sintaxis, semántica y pragmática y debemos excluir causas como autismo, trastornos neurológicos o auditivos.

 

Una de las características de los niños con retraso en el lenguaje es que producen sonidos aislados, como ¨ta, ta, ta¨, pero la dificultad está cuando tienen que pronunciar un conjunto de palabras o frases cortas.

Entre los signos de alerta podemos observar poco balbuceo, entre los 6-8 meses no hacen juegos vocálicos, no responden de forma clara a sonidos o a la voz o que a los 3 años son entendidos por su entorno más cercano, pero fuera de ese entorno presentan dificultades.

 

Los errores más comunes son omisión de fonemas y sílabas, tanto en posición inicial como en posición final, sustituciones (pato-ato; camión-camió), vocabulario pobre, dificultad para adquirir nuevas palabras, lagunas de comprensión y dificultades de expresión, que es uno de los aspectos más visibles.

El desarrollo del lenguaje también va a depender del desarrollo evolutivo de cada niño. Cada uno sigue su ritmo, aunque tengan la misma edad.

En el próximo artículo comentaremos de forma concreta los factores de riesgo en cada periodo de edad, desde los 0 a los 6 años.


Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología