TERAPIAS ALTERNATIVAS - Psicoabaco
16106
post-template-default,single,single-post,postid-16106,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

TERAPIAS ALTERNATIVAS

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Hoy os queremos hablar sobre terapias alternativas, ya que nos hemos sumado al rechazo total que AETAPI (la Asociación Nacional de Profesionales del Autismo) ha manifestado, frente a una conferencia que se va a dar el 14 de octubre en Lleida, y que se titula: “el autismo es recuperable”, y cuyos organizadores aseguran que el autismo se cura mediante la ingesta de clorito de sodio, compuesto, por cierto, declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos, debido a los efectos adversos que tiene para la salud. Y es que es nuestra profesión se dan mucho las terapias alternativas, y nos encontramos muchas veces con vendedores de humo, que utilizan terapias sin absolutamente ningún rigor científico.

 

Esto, señores, es muy fácil de hacer, sobre todo cuando lo que te encuentras son familias desesperadas, con hijos con trastornos graves, como autismo o TDA/H, a los cuales cualquier cosa que les garantice que su hijo se va a curar, va a llevarlos a recurrir a ello desesperadamente.

Todavía recuerdo el caso de un niño con TDA/H de nuestro centro, al que sus padres iban a tratar con flores del bach; y por mucho que le intentábamos explicar que lo que científicamente estaba comprobado que funcionaba, era la medicación y la intervención psicológica cognitivo/conductual,  nunca los convencimos.

 

Y es que esto me lo encuentro no solamente con curanderos, sino también con profesionales con titulación, que ofrecen todo tipo de terapias alternativas, que si bien pueden ser complementarias en una intervención, nunca pueden ser sustitutivas de la terapia psicológica o logopédica. Hablo de cosas como musicoterapia, arteterapia,  equinoterapia etc… Estas terapias son complementarias a la intervención psicológica o logopédica, pero nunca pueden ser sustitutivas. Les podrá venir bien, no digo que no, pero deben ser un complemento a las terapias científicamente comprobadas.

Recientemente, en Instagram grabamos algunos stories hablando sobre una noticia que había oido en la radio, en la que entrevistaban a un oncólogo de Girona que había denunciado a un curandero por tratar un cáncer de mama a una chica de unos 30 años, que finalmente falleció a los pocos días. Al parecer la chica acudió al hospital con fiebre muy alta, provocada por la infección que tenía en el pecho, y cuando le preguntaron, ésta les comentó que estaba siendo tratada con una terapia alternativa, y que lo que tenía en el pecho era porque se estaba curando y estaba saliendo hacía afuera la enfermedad.

 

Tengo que reconocer que me afectó esta noticia, y por eso, ahora que leo el artículo de AETAPI, me sumo a ellos, y desde aquí también planteo mi rechazo total a este tipo de vendedores de humo. Máxime con un colectivo como las personas con autismo y sus familias, que sufren tanto.

Igualmente, me gustaría sumarme también al rechazo total del movimiento anti vacunas, y a noticias falsas que dicen que el autismo lo provocan las vacunas.  Actualmente no sabemos que provoca el autismo, aunque sí estamos seguros que es una combinación de factores, y que por supuesto, nada tiene que ver con las vacunas.

 

Así que por favor, si en algún momento se ven en la necesidad de recibir intervención médica, psicólogica, logopédica etc… por favor no se dejen llevar por falacias, infórmense y asegúrense de que le pasa a su hijo, y recurran a métodos e intervenciones que estén basados en la evidencia científica.

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

 

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.