¿TU HIJO PRESENTA DISFEMIA O TARTAMUDEZ AL HABLAR?

Comparte en redes sociales

La tartamudez es una dificultad en el habla que se caracteriza por la repetición involuntaria o la incapacidad para articular ciertas sílabas o sonidos.

El 20% de los niños tartamudea alguna vez en su vida, sobre todo en etapas en las que está adquiriendo el lenguaje, sin embargo eso no significa que vaya a ser tartamudo de por vida, ya que el problema suele desaparecer espontáneamente.

Sin embargo, 1 de cada 20 niños no lo consigue, por lo que va a necesitar algún tipo de ayuda.

Es por ello que como padre, solemos preocuparnos mucho cuando esto ocurre.

 

A continuación, ofrecemos algunos consejos para mejorar la fluidez en el habla.

 

En primer lugar, no hay que dar demasiada importancia al problema que presenta el niño. Debemos servir de ejemplo, hablando pausadamente, controlando la respiración, el contacto ocular y dándole el tiempo que necesite para expresarse correctamente.

 

Otro factor importante es enseñarle una correcta respiración abdominal, así como mantener el cuerpo relajado. Podemos enseñar técnicas de relajación que luego podrá poner en práctica en las situaciones en las que lo necesite.

 

Por último, hay que señalar que además de los problemas de elocución, estos niños suelen presentar inseguridad, miedo, vergüenza…, por lo que otro aspecto importante a trabajar sería el control de estas emociones para superar estas dificultades lo antes posible.

 

Esperamos que estos consejos les sean útiles, no obstante si el problema persiste es importante contactar con un psicólogo y logopeda especializado para que pueda intervenir, dado que hay muchas veces que los padres en su intento de corregir el problema lo agravan más,  llegando muchas veces a consulta con un nivel tal de estrés, que raramente va a favorecer la reducción de la tartamudez.

 

Fdo. Asunción Navajas Santos.

Logopeda.

 

 


Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología

 

Otros artículos: