Psicoabaco | VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BILINGÜISMO
16552
post-template-default,single,single-post,postid-16552,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BILINGÜISMO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BILINGÜISMO

En un estudio de Alfredo Ardila, de la Universidad Nacional de Colombia, encontramos información sobre las ventajas e inconvenientes del bilingüismo. En muchas ocasiones nos planteamos si aprender dos idiomas a la vez puede afectar al desarrollo del lenguaje en niños que presentan dificultades, y la respuesta es sí. La educación bilingüe tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. En el estudio se mencionan ventajas como un aumento de la flexibilidad mental, mejora la capacidad de atención y la capacidad de resolución de problemas. Por otra parte, entre los inconvenientes encontramos un posible retraso en la adquisición del lenguaje, disminución del vocabulario o confusión entre los sistemas fonológicos, léxicos y gramaticales.

 

Cuando aprendemos dos lenguas a la vez, desarrollamos nuevas estrategias cognitivas. El uso de dos lenguas requiere mayor flexibilidad y conciencia del uso del lenguaje en todas sus dimensiones: fonológica, léxico/semántica, gramática y pragmática. Sapir y Whorf, en su hipótesis sobre el relativismo lingüístico, llegan a la conclusión de que utilizamos representaciones conceptuales diferentes. Por ejemplo, representamos en nuestra mente de forma diferente colores, objetos, tiempo, etc., según utilicemos una lengua u otra. Esta es una de las ventajas del bilingüismo, ya que potencia un pensamiento más flexible y crítico. Entre otras ventajas se encuentra una mejor comprensión de la lengua materna y el aumento del control cognitivo.

 

Por otro lado, encontramos los inconvenientes, que van a depender de varios factores. Puede disminuir la fluidez verbal y la adquisición del lenguaje puede ser más lenta. En un estudio de Cheuk, Wong y Leung, se sugiere que la enseñanza bilingüe no es responsable de un trastorno en el lenguaje, pero si puede suponer una carga adicional en los niños/as que presentan dificultades.

 


Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología