20 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

20 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD.

Queridos lectores, este sábado 20 de marzo se celebra el día internacional de la felicidad y desde Ábaco queremos darlo a conocer y pedir a todos nuestros seguidores que dediquéis esta semana a ser muy felices, especialmente el sábado 20.

En la línea de lo que viene siendo habitual, os vamos a dar una serie de recomendaciones para ello, pero antes vamos a explicar un poco que es la felicidad y como surge este maravilloso día.

El origen del día Internacional de la Felicidad surge en un pequeño país del sur de Asía, llamado Bután en la cordillera del Himalaya, donde el rey de Bután, hace más de 40 años, decidió que la filosofía de su gobierno se basara el la felicidad de sus súbditos, y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta, al igual que Producto Interior Bruto, proponiéndole a la ONU que celebrase y tuviese en cuenta ese día para que los gobiernos de los diferentes países también aplicaran esta filosofía, decretándolo en el año 2012.

Pues bien, la Felicidad Nacional Bruta es hoy un indicador del nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento del Producto Interior Bruto, y se calcula mediante 9 puntos que son los siguientes: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el gobierno.

Por otro lado, cuando hablamos de felicidad, nos referimos a esa emoción o estado de ánimo que presentamos los humanos cuando nos sentimos plenamente satisfechos por gozar de lo que deseamos o poder disfrutar de algo bueno.

Teniendo en cuenta esto, podemos sentir felicidad cuando tomamos una copa de vino, cuando abrazamos a nuestros hijos, quedamos con amigos, bailamos, paseamos….y un largo etc que sí pensamos bien, no tiene nada que ver con lo que nos creemos que es la felicidad, ya que tendemos a asociarla a cosas materiales o superficiales.

Dicho esto vamos ya con nuestros consejitos acerca de cómo podemos aumentar nuestra felicidad:

  • Vivir el presente. Respirar y Hacer Mindfulness, nos pasamos la vida pensando en el futuro y en el pasado, y no nos paramos a vivir y saborear el presente. Ser conscientes de lo que hacemos en todo momento, evitar ir en piloto automático y parar un momento nuestra mente rumiante haciendo meditación, nos va a ayudar a sentirnos más felices.
  • Practicar deporte: hacer deporte libera endorfinas que son los neurotransmisores de la felicidad produciendo una vez que son activadas, una grata sensación de placer y bienestar.
  •  Hacer cosas que te gustan: Dedicarte un tiempo a ti mismo, a hacer cosas que te resultan gratificantes ocasiona que te sientas bien contigo mismo y aumenta tu sensación de felicidad, aumentando también tu autoestima.
  • Disfrutar de gente positiva: Los disfrutones, optimistas, positivos… hacen que nos contagiemos de su forma de vivir y de su energía.
  • Perdonar: Vivir sin rencor, perdonar a otros y reconocer nuestros errores nos hace sentirnos bien y en paz.
  • Agradecer: Igualmente nos sucede con agradecer, ser agradecidos y no pensar que lo merecemos todo o que es obligación de los demás hacer cosas por nosotros, también va a aumentar nuestra felicidad y va a hacernos apreciar los pequeños detalles como algo significativo y valioso.

Espero que esta semana os propongáis aumentar vuestra felicidad y disfrutar de la vida. Feliz semana disfrutones Abaqueros.

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_9886-scaled-e1603450781246-608x1024.jpg

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

Otros artículos: