AFRONTAR LA VUELTA AL COLE EN LA ERA COVID

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de la vuelta al cole, aunque como bien saben ustedes, una vuelta al cole un tanto atípica y plagada de incertidumbre. Y es que en esta era que nos ha tocado vivir nos encontramos con todo tipo de padres, desde los temerosos que no sacan a sus hijos de casa porque un vecino de un amigo al que una vez vieron de lejos ha dado positivo, hasta aquellos que conviven con sus hijos y con el virus como si éste no existiera. Y es que en esto de la educación nos encontramos de todo, si bien en la época de nuestros padres todo el mundo más o menos tenía la misma forma de educar y estaba bien visto incluso que el maestro le diera un cate al niñ@ si este lo merecía, ahora tenemos un amplio abanico de disponibilidades educativas que hacen que en estos tiempos de incertidumbre que vivimos cada vez sea más difícil acertar. Y es que nos encontramos a los padres antivacuanas, a los “real fooder” que no permiten que sus hijos tomen chuches, a los que consideran que la mano dura es lo que los niños de hoy día necesitan, a los que negocian y dialogan con sus hijos por y para todo incluso para cosas tan obvias como ir al colegio, a los padres helicóptero, a los talibanes del método duérmete niño, a los del colecho….y luego a los que tienen sentido común que al final es lo que se necesita para educar correctamente. 

Dicho esto hoy os vamos a dar una serie de consejos que pueden facilitar esta vuelta al cole incierta, desconfiada y desconfinada que no sabemos cuanto durará ni como acabará:

  • Lo primero que debemos hacer es preparar a nuestros niños con antelación y explicarles de forma clara y en función de su edad, la situación que tenemos y como la afrontamos. Si es necesario y para que a los niños les quede claro, puede ser interesante en aquellos de la etapa de infantil hacer pictogramas, ya que a través de imágenes lo va a entender todo de forma más fácil. Es importante que los niños tomen conciencia de la situación que vivimos y entiendan porque llevamos a cabo estas medidas.
  • Lo siguiente y para que la vuelta al cole no se haga aun más pesada con las medidas de seguridad que debemos tomar, sería necesario que días previos a la entrada al colegio se estableciese alguna rutina parecida a la que van a tener cuando el colegio empiece. Los niños llevan 6 meses sin ir al colegio y eso ha trastocado horarios,  hábitos etc… por lo que recomendamos que al menos una semana antes se empiecen a instaurar horarios y hábitos que van a ser necesarios una vez empiece el curso.
  • Interiorizar de forma clara e instaurar en la rutina el uso de mascarilla y lavado de manos.
  • Iniciar a los peques en acciones que mantengan la distancia de seguridad, enseñarles a saludar a los compañer@s con el codo, a llevar a cabo juegos que no impliquen contacto, a utilizar solo sus propios materiales etc..
  • Aprovechar esta situación de vuelta al cole para trabajar con los alumnos la resiliencia, que es la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos a situaciones difíciles y explicarles a los pequeños que aunque el virus nos limita como seres sociales que somos, también nos ha enseñado muchas cosas, nos ha lanzado al mundo online, algo que ya venía empujando fuerte pero que tras la pandemia no ha habido más remedio que adaptarse, la tierra ha sufrido un parón que ha mejorado el ecosistema, nos ha hecho frenar en seco nuestras vidas y darnos cuenta de las cosas verdaderamente importantes….

Si enseñamos todo esto a nuestros peques desde que son pequeños, mejoraremos su inteligencia emocional y los dotaremos de herramientas súper importantes que le van a beneficiar en su vida adulta.

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

Otros artículos: