¿CÓMO CUMPLIR NUESTROS OBJETIVO DEL NUEVO AÑO?

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿CÓMO CUMPLIR NUESTROS OBJETIVOS DE AÑO NUEVO?

Estimados lectores, como cada año nos planteamos una serie de propósitos para el nuevo año, pero en torno al 80% de esas personas que se plantean objetivos de cara al nuevo año, no los cumple. ¿Por qué sucede esto?, esto ocurre por varios motivos, entre ellos no ajustar bien los propósitos, no gestionar bien el tiempo para llevarlos a cabo o no tener la fuerza de voluntad suficiente para poder realizar aquello que con tanta ilusión nos prometemos. La mayoría de los mortales nos planteamos además casi siempre los mismos objetivos, que suelen ser cosas como: dejar de fumar, adelgazar 5 kilos, hacer deporte, gastar menos, estudiar más, enfadarme menos con mis hijos ….

Pues bien, en el artículo de hoy os doy algunos consejos acerca de que cosas podemos hacer para poder cumplir esos objetivos que nos planteamos de cara al nuevo año.

  1. Plantearnos objetivos alcanzables. A veces nos planteamos cosas para el nuevo año prácticamente inalcanzables, motivados quizás porque personas que conocemos o a quienes admiramos lo están haciendo. Me refiero por ejemplo a cosas como puede ser fijar la meta en correr una maratón cuando no somos capaces de correr ni un kilómetro. Los objetivos deben ser alcanzables. Fijarnos una meta casi imposible de conseguir, va a ocasionar que no la podamos cumplir y que nos desmotivemos y abandonemos de forma rápida. En lugar de fijar el objetivo en una maratón, lo podemos fijar en empezar a correr 2 kilómetros seguidos y si poco a poco vamos consiguiendo correr cada día más, plantear llegado el momento, si estamos preparados para correr esa maratón. 
  • Tener paciencia. Cambiar hábitos requiere de paciencia. No desesperarnos, ser reflexivos, controlar nuestros impulsos…. Es necesario para cambiar hábitos y que nuestros objetivos se vuelvan alcanzables.
  • Tiempo. Necesitamos tiempo, al menos 21 días para conseguir instaurar un hábito. Pensar que llevando a cabo un nueva conducta solo dos o tres días vamos a conseguir instaurarlo como rutina es un tremendo error.
  • Fuerza de voluntad. Cualquier cosa que queremos cambiar en nuestra vida requiere de esfuerzo. Establecer un compromiso contigo mismo, mentalizarte, utilizar tu lenguaje interno y sobre todo estar dispuesto a llevar a cabo algún tipo de esfuerzo son cosas necesarias para cumplir propósitos. 
  • Escribir los objetivos. Cuando escribimos nuestro cerebro codifica lo que ponemos en el papel y lo contabiliza como algo cierto, es por ello que nos puede resultar de gran ayuda hacer una lista con esos nuevos propósitos que nos planteamos de cara al nuevo año. Además de esto, nos ayuda también tener esa lista visible por ejemplo con un imán en la nevera, en nuestro tocador, en la mesa de nuestro despacho…. para que nos recuerde los objetivos que nos hemos planteado. 

Espero que estos consejos te sean de utilidad para conseguir tus nuevos propósitos y deseo de todo corazón que los logres, y recuerda busca tu felicidad siempre y lleva a cabo conductas que hagan que te sientas en paz contigo mism@.

Un abrazo psicológico enorme y feliz 2021.

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_9886-scaled-e1603450781246-608x1024.jpg

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

Otros artículos: