¿Cómo mejorar el lenguaje de tus hijos en casa? - Psicoabaco
16908
post-template-default,single,single-post,postid-16908,single-format-standard,et_divi_builder,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,et-pb-theme-bridge child,et-db,et_minified_js,et_minified_css

¿Cómo mejorar el lenguaje de tus hijos en casa?

¿Cómo mejorar el lenguaje de tus hijos en casa?

Ahora que pasamos más tiempo en casa con los más pequeños, quizás puedas aprovechar para mejorar aquellos aspectos del lenguaje en los que tu hijo/a presenta más dificultades. Son muchos los deberes o tareas escolares que tienen que hacer estos días, pero también es necesario hacer un descanso para que su rendimiento sea bueno.

A continuación, nombramos algunas aplicaciones que fomentan el uso del lenguaje. A través de juegos, pueden seguir aprendiendo y generalizando lo que ya han aprendido de una forma divertida y motivadora.

  1. Sound Touch Lite.

Es una aplicación muy simple y visual, que permite trabajar la discriminación auditiva con los más pequeños, entre 2 y 5 años.

 

  1. Sinónimos y antónimos.

Es una aplicación desarrollada por Little Smart Planet. Este juego consiste en evitar que los meteoritos destruyan el planeta y para ello hay que arrastrarlos hasta el campo de fuerza para eliminarlos. Hay que estar atento a las preguntas que lanza. Tiene tres niveles de dificultad y está disponible en tres idiomas. Para niños de entre 8 y 12 años.

 

  1. Léxico Cognición (TEL).

Esta aplicación ha sido desarrollada por especialistas del lenguaje. Trabaja diferentes conceptos y categorías semánticas (profesiones, transportes, posiciones, acciones, características y opuestos), además de la comprensión de instrucciones y estructura gramatical, para niños de 3 a 10 años.

 

  1. Preguntas y respuestas: quién, cuándo, cómo, dónde, qué y por qué.

Trabaja la comprensión del lenguaje a través de preguntas y respuestas y permite elegir el tipo de respuesta. Incluye audio de todas las preguntas y respuestas para los que no leen.

 

  1. eTABU.

Es un juego grupal en el que los jugadores (niños de más de 10 años) deben adivinar las palabras presentadas por sus compañeros, quienes no pueden usar gestos ni las palabras prohibidas.

 

  1. ISECUENCIAS.

Esta aplicación fue especialmente diseñada para niños con autismo u otras necesidades educativas, como para los niños con TEL.  Es una aplicación con 100 secuencias donde se debe poner en orden los dibujos que se muestran y que están representados por seis personajes. Se trabaja la autonomía, las emociones y las situaciones cotidianas para niños de más de 4 años

 

 

  1. Quien es Quien.

El famoso y conocido ¿Quién es quién? llega a la tablet. Ofrece cinco niveles de dificultad y como siempre gana el más rápido. Con este juego se desarrolla el lenguaje expresivo, la lógica y la planificación, para más de 4 años.

 

  1. My Playhome Store.

Sirve para trabajar la expresión oral a través del juego y dispone de varias modalidades y opciones. En este caso se juega con los personajes de una familia dentro del hogar. El juego permite realizar tareas del día a día, dar de comer a los peces, poner música, desayunar en familia, preparar la comida…, para niños de más de 10 años.

 

  1. Creappcuentos.

Con muy pocos pasos, una idea principal, unos pocos de stickers y diferentes fondos, tendremos en nuestras manos un original cuento propio al que podremos añadirle nuestra propia voz para narrarlo.

 

  1. Las aventuras de Tate.

Por último, Las aventuras de Tate es una completísima aplicación, la cual, a través de un emocionante cuento, nos va proponiendo diferentes retos que tendremos que solucionar utilizando diferentes practicas directamente relacionadas con la estimulación del lenguaje, como son el soplo, la respiración y sobre todo, el divertido juego para trabajar los movimientos bucofonatorios.

 


Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología