¿Cómo podemos gestionar el miedo en niños y niñas por el Covid-19?

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El miedo infantil es un fenómeno propio de la infancia que presenta las siguientes características: carácter transitorio (son pasajeros y remiten espontáneamente con la edad), intensidad leve (son de menor magnitud) y naturaleza evolutiva (aparecen, alcanzan la cima y desaparecen siguiendo un patrón característico). En los primeros años de vida, los miedos se relacionan con la estimulación intensa y novedosa, como ruidos fuertes. Durante la etapa de educación infantil aparecen los miedos a animales, oscuridad, heridas… En los primeros años de enseñanza primaria surgen los miedos a los seres fantásticos, a las tormentas o a la soledad. Finalmente, los miedos característicos de los adolescentes se refieren a miedos sociales. El miedo a la muerte está muy presente en la especie humana y se mantiene también en la edad adulta. (Méndez, F.X., Orgilés, M., y Espada, J.P. (2019)

La crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo debido al covid-19, está provocando en toda la población gran preocupación y miedo por la incertidumbre en la que vivimos y el cambio que ha supuesto en nuestras vidas, pero no hay que olvidar que esto no solo nos ocurre a los adultos, también a los niños, es por ello que hoy os damos algunos consejos de cómo explicar a nuestros hijos la situación que estamos viviendo, para ello, nos basamos en la Guía de Recomendaciones Psicológicas para explicar a  los niños y niñas el brote de Coronavirus-Covid19, que publicó el Colegio Oficial de Psicología de Madrid el 11 de marzo de 2020.

INFORMAR:  les debemos informar de lo que está ocurriendo, para ello, recurriremos a fuentes oficiales (con información contrastada), preguntarles qué información saben, esto nos ayudará a partir de las ideas previas que nuestros hijos e hijas ya poseen sobre el tema, así como analizar la posible información errónea que han escuchado o mal interpretado. Finalmente, debemos aclararles todas las dudas que puedan tener de manera sencilla, y transmitiéndoles calma y seguridad.

EXPLICAR:

  • ¿Qué explicaremos?: Como hemos citado anteriormente, es importante corregir la información errónea o mal interpretada, así como ser sinceros en cuanto a que el Covid-19 se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, pero a la vez debemos dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar y encontrar vacuna.
  • ¿Como lo explicaremos?: Debemos utilizar un lenguaje adaptado a su edad y a sus conocimientos para ello es importante, hablar con frecuencia del tema, pero sin saturarles con demasiada información, ser honestos, evitando largas explicaciones y no hacer referencia a personas muy enfermas o que hayan fallecido. Para ayudar a la explicación podemos usar dibujos o representaciones gráficas sencillas, como las que os dejamos en nuestro blog para que descarguéis.

Por último, nos gustaría resaltar que, si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información, y es aquí donde pueden aparecer los miedos irreales.


Elizabeth Torres Muñoz

Graduada en Psicología  – Máster en Necesidades Educativas Especiales – Máster en Atención Temprana.

 

Otros artículos: