DEFINICIÓN DE PERSONAS SORDAS.

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Definición de personas sordas

La sordera o hipoacusia es la pérdida o alteración en la audición, lo que conlleva limitaciones en la comunicación. Las personas sordas presentan dificultades para percibir los sonidos y el habla, discriminar su localización, el tono, el volumen y la calidad de los mismos. 

La hipoacusia se puede clasificar en función de la edad de adquisición, el grado de pérdida auditiva, la localización de la lesión y la etiología. La sordera puede tener una causa prenatal o genética, una causa perinatal, como infección en el periodo gestacional, malformaciones craneofaciales o sufrimiento fetal en el nacimiento. Las causas también pueden ser postnatales, debido a una otitis crónica, meningitis o enfermedades autoinmunes. 

Discapacidad auditiva en la escuela

Uno de los principales problemas de las personas sordas es la educación, ya que los modelos de aprendizaje que se emplean con los niños y niñas sin discapacidad auditiva no se adaptan a sus necesidades. Los aprendizajes se presentan en lengua oral o escrita, lo que supone una barrera para la persona sorda. 

El uso de la lengua de signos también forma parte de su educación. Es por esto que uno de los principales cambios dentro de la escuela para las personas sordas, es en el ámbito lingüístico, ya que su nivel de comprensión y su grado de aprendizaje es inferior al de las personas oyentes.

¿Cómo son aceptados por el resto de compañeros?

En un estudio de FIAPAS (¨situación socioeducativa de las personas con sordera 2017/2018, sobre la satisfacción de la preparación de los centros para la atención de los niños con sordera¨), se refleja que la aceptación en los menores de 6 años es positiva y, sobre todo, entre los 7 y los 11 años. A partir de los 14 años disminuye la aceptación y aumentan las situaciones de acoso o rechazo.

Variables que influyen en el éxito escolar

Entre las variables que influyen en el éxito del niño/a sorda en la escuela, debemos tener en cuenta el trabajo del logopeda y de los docentes, los métodos de enseñanza que se usan en el aula, la motivación para el estudio en el ámbito familiar o la personalidad del estudiante.

La posibilidad de aprender un lenguaje, ya sea lengua de signos o lenguaje oral, una vez colocado el implante coclear, también es uno de los factores que influye en el éxito escolar. Además, hay que tener en cuenta la presencia de profesores o compañeros signantes, así como la coordinación de todos los profesionales que intervienen con la persona sorda. 

Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

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Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología

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