EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

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EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA.

España es el país de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono escolar, concretamente un 17,3% de los alumn@s no llegan a obtener los estudios básicos de educación secundaria obligatoria. Por debajo de España se sitúan países como Malta, Rumania o Bulgaria.

No contentos con eso, España es también según la OCDE el país con mayor porcentaje de repeticiones de los 36 países más desarrollados del mundo, con un 28,7% frente al 11,4% de media.

Con estas estadísticas yo me pregunto, ¿Qué le pasa a España?, ¿Somos más torpes que el resto?, creo que como en todo, nos vendemos mal, independientemente de que también influye que ningún gobierno de los que hemos tenido se ha preocupado seriamente de crear unas leyes educativas concretas y claras, cambiando cada vez que entra un partido u otro las leyes que competen a educación.

No es posible ir el país de Cervantes, De Santiago Ramón y Cajal, de Lorca o de Machado tenga estos resultados académicos.

Analizando todo esto y por mi propia experiencia como madre y psicóloga infantil, creo también que aquí confluye otro  problema:

Los alumn@s no saben estudiar!!!.

A lo largo de la escolaridad, los profesores se empeñan en cumplir objetivos y conseguir dar el currículum correspondiente al curso, pero se olvidan de enseñar a los alumn@s cómo deben hacerlo. A esto se le suman los padres, que en un empeño de competitividad y para evitar un fracaso escolar en sus hij@s, asumen ellos sus responsabilidades, de forma que las notas que los alumnos obtienen corresponden más a los padres que a los propios niñ@s. Y así nos plantamos en secundaria, con padres que desean soltar de mano a sus hij@s pues se dan cuenta de que han cometido un error todos estos años acompañándolos en los estudios, y alumn@s que no tienen autonomía en cursos en los que ya deberían saber hacer cosas como coger solos un autobús, preparase la comida, sacar al perro o hacer la cama.

Y ahí es donde nos topamos de lleno con el abandono escolar.

Y resulta que el fracaso escolar implica no solo malas notas o repeticiones, sino frustración, deterioro de las relaciones familiares, baja autoestima y desorientación.

Desde Ábaco hemos ideado método AMO (Autoestima, Motivación y Orientación), a través del cual poder empoderar tanto a padres como hijos a coger las riendas del estudio y desarrollarlo de forma autónoma y responsable.

Además de esto, en nuestra tienda www.psicoabaco.es encontrarás el curso de técnicas de estudio y habilidades académicas; un intensivo de 16 o 20 horas dependiendo del curso en el que enseñamos a los alumnos las estrategias para llevar a cabo el correcto estudio, unidas al análisis de los aspectos psicológicos de la persona, además de la gestión del tiempo y organización a la hora de estudiar.

Si quieres más información puedes consultar a través de nuestra página web:

www.psicoabaco.es en el apartado tienda.

Aun quedan algunas  plazas!!!


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

 

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