La vida de Yiye - Psicoabaco
17009
post-template-default,single,single-post,postid-17009,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.3.2,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

La vida de Yiye

La vida de Yiye

“LA VIDA DE YIYE”.

Estimados lectores, acaba de caer en mis manos el cuento “La vida de YIYE”, y de eso es de lo que os vengo a hablar hoy. Y es que aunque no lo creáis, los cuentos en la mayoría de los casos también son terapéuticos, y a través de ellos enseñamos y acompañamos a muchos de nuestros peques en su emocionante vida, consiguiendo que también través de ellos, superen sus miedos, sus complejos, y sus dificultades.

En terapia psicológica infantil, los cuentos son una herramienta básica a través de la cual los niños pueden aprender estrategias y técnicas de modificación de conducta que de otra forma nos resultaría difícil poder enseñar.

A los psicólogos infantiles como digo, los cuentos nos resultan una herramienta poderosa que mueve hacía el cambio o entendimiento de situaciones y permite desarrollar en el niño la empatía, ya que al leerle un cuento hace que se identifique con el protagonista, y consigue que ante situaciones similares a las que le ocurren al protagonista, sepa como debe actuar.

Además, el lenguaje metafórico o poético en algunos casos de los cuentos, con rimas, coletillas, hipérboles… llega de una forma más directa al niño y conecta fácilmente con sus emociones. Es por esto que para los niños, los acontecimientos de la realidad, llegan a ser importantes a través del significado simbólico que él les atribuye o que encuentra en los cuentos.

Eso es lo que he podido apreciar del cuento ““La vida de YIYE”” y por eso quería compartir con toda la comunidad de Ábaco este artículo.

Es un cuento de fácil lectura, algo fundamental para mantener activa la atención de un niño, permitiendo enriquecer su imaginación y mimetizar con las emociones del protagonista, además de proponer soluciones a sus miedos e inquietudes, estimulando así la confianza en sí mismo y en su futuro.

En “La vida de YIYE” podemos ver como el autor propone al protagonista a superar su miedo a través de una técnica de modificación de conducta llamada desensibilización sistemática, exponiendo a YIYE un acercamiento progresivo al objeto temido, que en este caso, se trata del bigote del tío Blas.

Además de eso, el protagonista puede también identificarse con el hermano mayor, adquiriendo los valores y el estatus de YIYE en la relación que mantiene éste con su hermana TANA.

YIYE vive situaciones cotidianas que transforma en aventuras, como es ir al mercado con su abuela o jugar con su amigo LEO, con el que también en ocasiones puede llegar a tener algún conflicto.

Emociones como el miedo al bigote del tío Blas, la alegría al ir al mercado con la abuela Bienvenida, la ilusión de encontrarse a su amigo LEO y que éste pueda quedarse en casa a jugar, o el dolor por la picadura de una abeja, son algunas de las emociones a las que YIYE se enfrentará y aprenderá a salir airoso de ellas.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de ““La vida de YIYE””, sobre todo en aquellos que tenéis hijos entre los 3 y los 10 años, ya que lo considero un cuento imprescindible, fácil, y ameno para estas edades.

Lo podéis conseguir en cualquier librería


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.