MOTRICIDAD OROFACIAL

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

MOTRICIDAD OROFACIAL

El z-vibe es una herramienta indispensable en logopedia para trabajar la zona oro facial. Nos permite utilizar diferentes cabezales que no llevan ni PVC, látex, ni plomo y que podemos esterilizar en frío. Tiene diferentes intensidades de vibración y podemos elegir el cabezal que sea más apropiado. El z-vibe es útil en los casos en los que existe un bajo tono muscular, para mejorar la higiene bucodental, en problemas de alimentación y sensibilidad oral, mejorar la masticación y en la rehabilitación de problemas de articulación.

La mayoría de los casos de hipotonía o bajo tono muscular, se produce por una falta de estimulación o una pobre alimentación. En otros casos, la hipotonía está asociada al Síndrome de Down, parálisis cerebral, distrofia muscular, infecciones o por antecedentes familiares. El bajo tono muscular puede hacer más complicado el momento de las comidas. Falta fuerza para masticar, para formar el bolo y para deglutir correctamente, por lo que los niños/as con dificultades en la alimentación son otros candidatos para el uso de estas herramientas. Si existen problemas de deglución, de masticación o para coger los cubiertos, entre otros, con el z-vibe podemos ayudar a masticar, estar con la boca cerrada, mover los alimentos con la lengua o tragar. 

Con el material z-vibe podemos aportar sensaciones y estimular los músculos de la cara, desarrollar la fuerza de los labios, reforzar la estabilidad y la fuerza de la mandíbula, estimular la movilidad de la lengua y preparar para el cepillado de dientes.

Muchos niños/as muestran dificultades para cepillarse los dientes, por sensibilidad o por dificultad para manejar el mango del cepillo. Usar un cepillo de dedo, con briznas suaves, además de facilitar el cepillado ayuda a desensibilizar la zona oral.

El z-vibe sirve, por lo tanto, para estimular la movilidad de la musculatura oral, aumentar la sensibilidad, mejorar la expresión y la alimentación. Existen diferentes cabezales que podemos adaptar al z-vibe, desde piezas con forma cuadrada o cilíndrica con diferentes formas y texturas, hasta cucharas, depresores, cepillos o piruletas.

Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_6812-e1451479568270.jpg

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología

Otros artículos: