¿QUÉ ES UN NIÑO CON TEL?

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¿Qué es un niño con TEL?

Entre el 7% y el 8% de los niños y niñas en edad preescolar, presentan trastorno del lenguaje. Este trastorno del desarrollo se manifiesta con alteraciones en el vocabulario, el uso o conjugación de tiempos verbales, la concordancia género-número y el discurso, tanto a nivel comprensivo como expresivo. 

Si mi hijo/a pronuncia mal, ¿tiene TEL?

Es la primera idea que se viene a la cabeza de padres, profesores o familiares. Sin embargo, un niño con trastorno del lenguaje o TEL no sólo es aquel que no pronuncia bien. El trastorno del lenguaje es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comprensión y expresión del lenguaje, y repercute en el desarrollo global del niño/a.

Estas dificultades en su lenguaje expresivo y en su lenguaje receptivo, hacen que las interacciones sociales sean limitadas e ineficaces, así como en el ámbito escolar aparecen dificultades para comprender los contenidos curriculares o expresar lo que han aprendido. 

Cuando sólo aparecen errores en el habla y decimos que ese niño/a pronuncia mal, podemos hablar de un trastorno fonológico, cuando están alteradas tanto la fonética como la fonología, o podemos hablar de una dislalia o error en el habla, cuando las dificultades se encuentran en el punto o modo de articulación. 

¿Qué es el trastorno del lenguaje?

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V, el TEL aparece dentro de los trastornos del neurodesarrollo, en la subcategoría de los trastornos de la comunicación.

Se define como la dificultad para adquirir y usar el lenguaje, el vocabulario, las estructuras gramaticales y el discurso, a nivel comprensivo, expresivo, o en ambos. Actualmente se desconoce la causa exacta, aunque parece existir una interacción entre genética y ambiente. 

El trastorno del lenguaje en el aula

Como ya sabemos, los niños/as con trastorno del lenguaje presentan dificultades en la comprensión y expresión del vocabulario, en las estructuras de las oraciones, en la socialización y en el aprendizaje escolar. 

Cuando las oraciones, el vocabulario y la estructura gramatical son sencillos, la comprensión suele ser buena. El uso de verbos en presente, pasado y futuro con verbos regulares suele ser más fácil para estos niños/as. Cuando aumenta la complejidad (oraciones en voz pasiva, verbos irregulares, etc.), la comprensión se hace más difícil. 

A nivel expresivo, aunque tengan toda la información necesaria para responder a una pregunta o expresarse, son incapaces de organizar la información y estructurarla gramaticalmente. Además de las dificultades propias del lenguaje, aparecen otras que también influyen en el rendimiento escolar: deficiencias en memoria fonológica, memoria de trabajo o en planificación. 

Alteraciones socioemocionales en el TEL

La incapacidad o dificultad para expresar deseos o emociones, comprender las reglas o normas sociales y la tendencia a la agresión física o al retraimiento como consecuencia de estas dificultades, hacen que estos niños/as tengan problemas para socializar. Tienden a relacionarse con niños/as más pequeños y pueden presentar ansiedad o depresión en la adolescencia. 

Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

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Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología

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