¿QUE PODEMOS HACER SI NUESTR@ HIJ@NO COME BIEN?

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿QUE PODEMOS HACER SI NUESTR@ HIJ@NO COME BIEN?

Queridos lectores, esta semana en Ábaco seguimos hablando de alimentación, y es que este tema en uno de los que más tratamos en consulta, dado el agobio que genera en las familias tener hij@s mal comedores.

Es muy importante para estos padres que entiendan que a comer también se enseña, y que aprender a comer de una manera adecuada, es imprescindible para el crecimiento y desarrollo físico y psíquico del niño.

Para ello lo primero que vamos a hacer es instaurar un buen hábito, y este se aprende mediante la repetición de una rutina (en el mismo momento, en el mismo lugar y de la misma manera).

Es por esto, que vamos a elegir una hora para cada comida, intentando adecuarnos siempre a ese mismo horario en la medida de lo posible. Además, los papás deben saber que es importante comer siempre en el mismo lugar y actuar de la misma forma, de manera que estas conductas le transmitan a nuestros hij@s seguridad, a la hora de llevarlas a cabo.

A continuación os damos una seria de consejos que debemos tener en cuenta para instaurar el correcto hábito alimenticio en los niñ@s:

  • Los padres deben ser consistentes y firmes, además de entender que necesitamos tiempo para poder evaluar y obtener resultados.
  • Si atendéis los comportamientos positivos de vuestros hij@s y los reforzáis, probablemente los repita. Por el contrario si no atendéis los comportamientos negativos de vuestros hij@s relacionados con la comida, probablemente renuncie a ellos. Si vuestra crispación aumenta cuando tarda en comer o se le insiste para que coma otros alimentos, por muy contradictorio que parezca, lo asociará a que así le prestáis atención y lo repetirá, y entonces habréis conseguido que asocie la comida a una actividad desagradable.
  • Hay que mostrar tranquilidad, mantener la calma y cuidar el tono de voz cuando nos enfrentamos a la alimentación con nuestros hij@s. Mantener la calma, enseñará a afrontar los conflictos de forma adecuada, es por ello que si los papás están empezando a perder los nervios con la comida, gritan a sus hijos, se enfadan o insisten en exceso, es preferible que el padre más calmado se mantenga al frente y sea el conductor del momento de la comida.
  • Tened en cuenta que cuando apliquéis cualquiera de estas estrategias, el comportamiento del niñ@ se intensificará, y si no sois firmes en vuestra actitud, en el próximo intento lo redoblará. Para ello es muy importante elegir un momento en el que podáis mantener la actitud serena frente a la comida sin problemas de tiempo. Es inútil empezar en el desayuno, si en 10 minutos hay que salir para el colegio, en estos casos es preferible proporcionar al niño algo de desayuno que le guste y centrarnos en trabajar el hábito de la comida y la correcta alimentación en otro momento en el que no tengamos prisa.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y os animaos a que si os sentís perdidos a la hora de instaurar el correcto hábito alimenticio en vuestros hij@s, acudáis a un profesional especializado antes de que se convierta en un problema.

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_9886-scaled-e1603450781246-608x1024.jpg

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

Otros artículos: