¿QUÉ REGALAR EN NAVIDAD? - Psicoabaco
16659
post-template-default,single,single-post,postid-16659,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.3.2,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

¿QUÉ REGALAR EN NAVIDAD?

¿QUÉ REGALAR EN NAVIDAD?

Ahora que llega la Navidad, siempre nos surge la duda de qué regalar o qué regalo es mejor. A la hora de elegir, es aconsejable tener en cuenta los gustos e intereses de cada niño/a. Además, tanto si el niño/a presenta dificultades como si no las presenta, existen diferentes tipos de juguetes que fomentan habilidades como la motricidad, memoria, atención o lenguaje, entre otros. En este artículo, vamos a comentar algunos de estos juguetes que favorecen el desarrollo del lenguaje.

 

Durante el primer año de vida podemos elegir juguetes que estimulen la vista y el oído. Hay juguetes que emiten luces y sonidos, como los instrumentos musicales. A los niños/as les encanta descubrir los sonidos que ellos mismos pueden hacer. A partir de los seis meses, comienza el balbuceo. Podemos encontrar juguetes que emitan sonidos, como teléfonos de juguete.

A partir del primer año aparecen las primeras palabras, onomatopeyas de animales y son capaces de soplar. Por tanto, en esta edad podemos elegir juguetes que potencien la imitación de sonidos de animales, sus primeras palabras y el soplo.

De los dos a los 3 años aparece el juego simbólico. En esta etapa los niños/as tienen más vocabulario y empiezan a combinar dos y tres palabras para construir frases. El juego simbólico es importante para desarrollar el lenguaje y que podemos favorecer con juguetes de médicos, cocineros, etc. Estos juegos hacen que el niño/a comience a usar más su lenguaje mientras juega.

De los tres a los seis años, comienzan a construir oraciones más elaboradas y sigue aumentando el vocabulario, sobre todo a nivel expresivo. Comprenden conceptos temporales, como hoy, mañana, por la noche… Así, podemos encontrar libros, juguetes interactivos, puzles, etc., que fomenten este aprendizaje. Aparece la etapa de las preguntas del tipo; ¿Quién? o ¿Por qué? Empiezan a aprender vocabulario de temas específicos y aparece el lenguaje escrito. Alrededor de los cinco años son capaces de seguir varias órdenes consecutivas, leer y contar historias.

Existen jugueterías especializadas en este tipo de juguetes en las que podemos encontrar el más adecuado dependiendo de la necesidad o la edad del niño/a. Juegos como Palabrea, Brain Box, Dobles, Soplar el pastel, Quién es quien, Letra a letra, etc., pueden ser útiles para fomentar las habilidades comentadas en los párrafos anteriores.

Esperamos que estas orientaciones sean útiles para elegir el juguete más adecuado para fomentar el lenguaje de los más pequeños de una manera lúdica y divertida.

 


Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología