Psicoabaco | ¿QUÉ SON LOS NEUROTRANSMISORES?
16718
post-template-default,single,single-post,postid-16718,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿QUÉ SON LOS NEUROTRANSMISORES?

¿QUÉ SON LOS NEUROTRANSMISORES?

Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de que son los neurotransmisores y como actúan en nuestro cerebro. El cerebro humano tiene unos 86000 millones de células especializadas (neuronas) que emiten impulsos químicos y eléctricos que hacen posible la comunicación entre ellas y el resto del cuerpo.

Las neuronas están separadas por una intersección estrecha llamada sinapsis. Para transmitir una señal, la neurona debe primero liberar unas sustancias bioquímicas, llamadas neurotransmisores, que llenan la sinapsis y activan la célula vecina. Es entonces cuando el impulso puede circular por la sinapsis gracias a un proceso conocido como transmisión sináptica. Es así como el cerebro envía mensajes al cuerpo para activar los músculos, y los órganos sensoriales pueden mandar mensajes al cerebro.

En una sinapsis, se liberan muchos tipos distintos de neurotransmisores, que pueden tener un efecto excitador o inhibidor sobre la célula. Cada tipo está asociado a una función específica del cerebro, como regular el estado de ánimo o el apetito.

 

Hoy os vamos a hablar de los principales neurotransmisores y como actúan en nuestro cerebro:

 

  • Acetilcolina: sus efectos son sobre todo excitantes y activan los músculos esqueléticos; también se asocia a la memoria, el aprendizaje y el sueño.
  • Gaba: Neurotransmisor inhibidor; ralentiza los impulsos de las neuronas y es calmante.
  • Adrenalina: Se libera en situaciones de estrés, crea un pico de energía que aumenta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y el flujo sanguíneo hacía los músculos más grandes.
  • Glutamato: El neurotransmisor más común; tiene efecto excitante.
  • Serotonina: Tiene efecto inhibidor y se asocia con la mejora del estado de ánimo y la calma. Regula el apetito, la temperatura y el movimiento muscular.
  • Noradrenalina: Se parece a la adrenalina, es excitante y se asocia sobre todo con el mecanismo de defensa-lucha, también se relaciona con la resistencia la estrés.
  • Dopamina: Puede tener efecto inhibidor o excitante, su papel es clave en el comportamiento ante las recompensas y se asocia al estado de ánimo.
  • Endorfinas: las libera la glándula pituitaria y tienen un efecto inhibidor en la transmisión de los síntomas del dolor. Se asocia con el alivio del dolor y lso sentimientos de placer.

 

Los neurotransmisores, son por tanto los que permiten entender la asociación entre la activación del sistema nervioso y el comportamiento. Los neurotransmisores no solo tienen importancia para la conservación de las funciones vitales del cuerpo, sino que juegan un importante papel ya que guían nuestra vida, pudiendo producir desórdenes importantes cuando existe deficiencia o exceso de ellos.


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.