¿QUIERES SABER CÓMO ES LA TERAPIA EMDR Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

Comparte en redes sociales

Hoy os hablamos de una intervención basada en el movimiento rápido de ojos, llamada EMDR.

EMDR es un tipo de intervención en trauma, que se realiza mediante estimulación bilateral del cerebro durante el procesamiento de un suceso traumático.

 

Los sucesos traumáticos son experiencias que nos han podido ocurrir a lo largo de nuestra vida que no se han superado, causando una sintomatología persistente que interfiere en nuestro día a día, tanto en la forma de pensar, como de comportarnos. En niños, muchas experiencias de su día a día pueden causar algún tipo de trauma si viven esas experiencias como amenazantes para su vida; lo cual viene determinado por sus creencias y el tipo de apego desarrollado.

 

Estas experiencias pueden ir desde una imagen impactante de una película, una riña del profesor etc… hasta un abuso sexual, acoso escolar, accidente de tráfico o la muerte de un ser querido.

 

EMDR es un tipo de intervención que sigue un protocolo estandarizado, aunque en niños es necesario adaptar la intervención a su nivel madurativo y evolutivo, pudiendo introducir en las dinámicas terapéuticas dibujos, cajas de arena, marionetas o narraciones que le ayuden a procesar el recuerdo.

En la intervención de EMDR infantil en función de la experiencia traumática que haya vivido el niño, podemos incorporar a los padres en las sesiones como aliados terapéuticos, siempre y cuando, los padres no se encuentren desbordados por la situación traumática que ha vivido el niño, ante lo cual, les dotaremos de recursos para que puedan acompañar a su hijo durante el proceso.

Por último como recomendación, queremos que veléis todos los días porque vuestro hijo/a sienta y crea que es digno de ser querido, que se encuentra en un entorno seguro para que se sienta con la valentía suficiente, para afrontar todas aquellas situaciones a las que se enfrenta que le puedan resultar traumáticas.

 

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

 

Otros artículos: