TERAPIA DEL LENGUAJE Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL ORDENADOR - Psicoabaco
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TERAPIA DEL LENGUAJE Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL ORDENADOR

TERAPIA DEL LENGUAJE Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL ORDENADOR

TERAPIA DEL LENGUAJE Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL ORDENADOR

En los últimos meses, debido a la situación que estamos viviendo, se ha fomentado el teletrabajo. Profesionales como logopedas y psicólogos/as nos hemos formado, a través de webinars, talleres y cursos sobre cuál es la metodología más adecuada para seguir ofreciendo nuestro servicio a distancia. El sector educativo ha implementado estrategias para continuar con las actividades escolares a través de plataformas y recursos digitales. De acuerdo con la Asociación Americana del Lenguaje, Habla y Audición (ASHA), la telepráctica es la aplicación de la tecnología de telecomunicaciones para la prestación de servicios profesionales de patología del habla y audiología a distancia al vincular al terapeuta con el cliente o al terapeuta para la evaluación, intervención y/o consulta (ASHA,2020).

Para implementar este servicio a distancia, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones de los expertos en el tema. Una de estas recomendaciones es que el servicio a distancia debe tener la misma calidad que los servicios prestados en persona. Hay que considerar qué pacientes son candidatos para esta práctica, ya que no va a resultar eficaz en todos los
casos. Debemos asegurarnos de que, tanto nosotros como los padres, cuentan con los recursos tecnológicos adecuados. En el caso de los niños más pequeños, la colaboración de los padres es fundamental, tanto para ayudarles con el uso del ordenador, tablet, etc., así como para continuar la intervención de forma indirecta en entornos naturales.

Al igual que hacemos en la terapia de forma presencial, debemos diseñar y programar las sesiones. Ahora es incluso más importante, ya que no estamos familiarizados con esta forma de trabajo, por lo que debemos preparar todos los recursos necesarios, planificar las actividades y controlar el tiempo. Como hemos comentado antes, este servicio debe tener la misma calidad que tiene al hacerlo de forma presencial. El espacio dónde trabajamos de forma online también es importante. Disponer de una silla y escritorio adecuados, cuidando la altura entre la silla y la cámara del dispositivo que usemos, así como evitar ruidos y distracciones en el espacio de trabajo.


Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología