VUELTA AL COLE CON COVID PARA LOS ALUMN@S CON NECESIDAD ESPECIFICA DE APOYO EDUCATIVO

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

Estimados lectores,  ha empezado el colegio dentro de esta nueva normalidad, nada normal por cierto pero a la que nos tenemos que adaptar. En el anterior artículo, os manifestaba mi perplejidad ante los comentarios de los padres que después de haberse pegado todo el verano para arriba y para abajo, ahora están enfadados ante la vuelta al cole y manifiestan a voz en grito que ellos no van a llevar a sus hijos, autoproclamándose abanderados del absentismo escolar. Y es que si bien es cierto que esta vuelta a las aulas es extraña y está rodeada de incertidumbre, también es verdad que es necesario, o casi urgente que nuestros niños vuelvan de nuevo a sus centros de educación, ya sean infantiles, institutos o colegios de primaria. 

Yo desde que aquel 13 de marzo de 2020 (que ahora veo muy lejano pero no lo es tanto)             que nos mandaran a casa, no paro de pensar concretamente en un colectivo de alumnos especialmente vulnerable, y son los niños con necesidad específica de apoyo educativo.

Esos niños a los que los orientadores y maestros especialistas de PT y AL, intentamos integrar todos los años en las aulas no sin más de un disgusto o incluso enfado por parte de algunos de nuestros compañer@s que no siempre aceptan de buen grado en su clase niños con dificultades.

En este colectivo, al parón provocado por el confinamiento es mucho más vulnerable que en cualquier otro, dado que en la mayoría de ellos posiblemente nos encontremos una pérdida de aprendizaje, además de esto, hemos de decir que el tiempo corre en contra de los niños y niñas con necesidad específica de apoyo educativo, debido a que la plasticidad neuronal a determinadas edades es fundamental para que el desarrollo sea lo más próspero y rápido posible.

Es por ello que necesitamos que estos alumnos puedan volver a las aulas de forma presencial por muchos motivos:

  • Es fundamental la socialización con otros. Los niños con necesidad específica de apoyo educativo necesitan aprender a relacionarse con el resto y también con el mundo, establecer comunicaciones con iguales, aprender a defenderse, solucionar conflictos, llorar, frustrarse y aprender como superarlo. Todo el tiempo que hemos estado confinados, es tiempo perdido para aprender a ser cada vez más sociables. 
  • Los niñ@s con necesidad específica de apoyo educativo, necesitan aprender e integrar normas. El primer día de cole, ya me consultó una profesora porque su alumno NEAE no se cubre la nariz con la mascarilla. Y es que ese niño necesita integrar esa norma y aplicarla de forma autónoma, y para ello va a necesitar aprenderlo y posiblemente para aprenderlo necesitará más tiempo que cualquier otro. Los profesores tenemos que estar dispuestos a tener paciencia en este tipo de casos y a establecer algún tipo de mecanismo para conseguir que nuestros alumnos NEAN integren las normas.
  • Los niñ@s con necesidad específica de apoyo educativo conectan mucho mejor con la seño o el profe de forma presencial. Mantener contacto ocular, cambiar el tono de voz, gesticular ….. va a favorecer que un alumn@ NEAE preste más atención y se mantenga más conectado en clase. Y es que aunque las sesiones online incluso con niños con trastornos como TDA/H, TEA o TEL han funcionado en determinados casos muy bien; en niños NEAE no podemos sustituir la presencialidad por la modalidad online, o por lo menos, no en todos los casos.

Así pues bienvenida sea la vuelta al cole presencial, aunque quizás no vaya a durar mucho. Apreciamos y saquémosle jugo a la presencialidad todo lo que podamos y aprovechemos para que nuestros niños con dificultades aprendan lo máximo posible.

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

Otros artículos: