EL DÍA DE LOS ABUELOS - Psicoabaco
16094
post-template-default,single,single-post,postid-16094,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

EL DÍA DE LOS ABUELOS

EL DÍA DE LOS ABUELOS

Resulta que el día 26 de julio (día de cumpleaños de una persona muy especial para mí), fue el día de los abuelos y yo no tenía ni idea de que ese día existiera, por lo que no escribí nada acerca de ese día. Además, como resulta que es el cumpleaños de una persona muy importante en mi familia, estaba enfrascada más en la celebración del cumpleaños, que en otras cosas. El caso es que cuando me enteré de que ese día existía, en un principio pensé: pero bueno, ya es que van a sacar días para todo…..está el día del padre, el día de la madre, el día de los enamorados, el día del maestro, el día de la alegría, el día internacional de la cerveza….En fin multitud de días conmemorativos que yo desconozco.

La cuestión es que después, pensándolo, empecé a encontrarle su lógica al día de los abuelos. Pienso en mis hijos, los cuales solo tienen dos abuelas, mi madre y mi suegra y no tienen abuelos, ya que tanto mi suegro como mi padre, fallecieron antes de que ellos nacieran. Y pienso en la relación que mantienen con ellas y creo que hoy por hoy, ellos no serian los mismos si las abuelas no estuvieran en sus vidas.

Por parte de mi hijo, veo que le tiene totalmente “comido el coco” a mi suegra, de tal forma que ésta llega a decirme cosas como: Que es un niño muy generoso!!!! Tan generoso como él no los hay!!!!  Y a mí, que soy una nuera educada y no la quiero contradecir, se me queda una cara de descoloque total con este calificativo en concreto, porque desde luego si a mí como madre y experta en psicología infantil, me dijeran que describiera con solo una palabra a mi hijo, generoso desde luego, no sería la que elegiría.

Por parte de mi madre, a ésta la que le ha robado el corazón es mi hija. A mi madre le encanta mostrarla como el que tiene un trofeo, y que los demás le digan que es guapísima, y que incluso aunque con otros rasgos, se parece mucho a ella.

En fin que me doy cuenta que las abuelas para ellos suponen personas muy importantes en sus vidas, y para las abuelas, los padres hemos pasado a un segundo plano, ya que ellas a los que quieren tener cerca es a los nietos.

En todo este tema de los abuelos, pienso mucho también en la relación que mantuve con mi abuela materna, con la cual prácticamente me crié y soy consciente de lo importante que también fui para ella. Y es que para mi abuela Carmela, a pesar de tener muchos nietos (mi madre tiene 6 hermanas y 2 hermanos) yo era su preferida. Recuerdo perfectamente su olor, sus consejos, sus miradas, su comida…. Y me doy cuenta de lo importante que fue para mí criarme con ella y tenerla siempre cerca.

Mi abuela me enseñó muchas cosas, y pienso que todas ellas positivas y sobre todo, lo más importante, me enseño lo que significa el amor incondicional, ese amor que en el momento que somos padres nos nace de forma natural, con la ventaja de que en el caso de los abuelos, no tiene que ir acompañado de educar ni de poder normas ni límites, si no que se puede permitir todo.

 

Así que sí, reivindico el día de los abuelos y lo celebro porque creo que son una parte muy importante de la sociedad en la que vivimos y merecen una mención especial por la enorme labor que hacen con nuestros hijos hoy en día.

 

¡FELIZ DÍA DE LOS ABUELOS!

 

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

 

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.