TARTAMUDEZ EN LA EDAD ESCOLAR

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Tartamudez en la edad escolar 

¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez se conoce como una alteración involuntaria en la fluidez del habla. Cuando desaparece sola, se denomina tartamudez fisiológica, considerándose una etapa más del desarrollo del lenguaje. Generalmente aparece alrededor de los 3 años, y podemos observar esfuerzos al hablar, gestos o movimientos. 

¿Por qué tartamudean los niños/as pequeños/as?

Entre los 2 y los 5 años, es frecuente que los niños/as tartamudeen. Es una etapa en la que están organizando las palabras, las expresiones, y como combinarlas para formar una frase y expresar correctamente lo que están pensando. Es aquí cuando aparecen los problemas.

En el 75% y el 85% de los casos, la tartamudez va a desaparecer sin causar más dificultades. Sin embargo, en otros casos con antecedentes familiares, en las que los bloqueos son muy frecuentes y, además, aparecen comportamientos inusuales, debemos acudir a la consulta de un especialista.

¿Durante cuánto tiempo es normal?

Cuando la tartamudez es fisiológica, suele durar alrededor de 6 meses. En el caso contrario, cuando se prolonga durante más tiempo, se podría diagnosticar una disfemia que afectaría al habla del niño/a si no hay una intervención eficaz. 

¿Qué podemos hacer?

En la tartamudez fisiológica vamos a observar repeticiones de sílabas, palabras o frases, o vacilaciones a la hora de hablar, pero que no son muy graves. Podemos tener en cuenta algunas pautas sobre como actuar en estos momentos:

– Escuchar atentamente lo que nos quiere decir, prestando más atención al contenido que a la forma de decirlo.

– Mantener el contacto visual mientras hablamos.

– Dejar que acabe de hablar, no terminar la palabra o frase que está intentando decir. – Felicitar por cosas que haga bien, evitando felicitarle cuando hable correctamente, ya que se sentirá frustrado cuando tartamudee.

Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

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Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología

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