¿QUÉ ES LA DISCIPLINA POSITIVA?

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿QUÉ ES LA DISCIPLINA POSITIVA?  

La disciplina positiva es una corriente educativa promulgada por el psiquiatra Alfred Adler y la psicóloga Jane Nelson y que se basa en que la educación de los niños, no puede residir en el castigo, sino en el respeto a otras personas.

La disciplina positiva no está reñida con poner límites o decir que NO, dado que esto es uno de sus principios. A veces los padres confunden esto y nos encontramos con padres y madres que escudándose en esta corriente educativa directamente no educan, mostrándose permisivos e indulgentes con algunos comportamientos de sus hijos, bien por miedo a que puedan sentirse traumatizados o simplemente porque les resulta más cómodo “permitir” que educar. Y es que como siempre decimos, educar requiere tiempo y esfuerzo, y no siempre estamos dispuestos a llevarlo a cabo. 

Dicho esto, a continuación os explicamos los principios de la disciplina positiva, para que como padres/madres tengamos claro como debemos actuar:

  1. Ejercer disciplina positiva no está reñido con tener autoridad y decir las cosas con firmeza. No se trata de gritar, pegar o insultar sino de ser firmes y no ceder a la hora de marcar los límites.
  2. Conecta con tu hij@, intenta transmitirle seguridad y confianza, comunícate con él o ella. Establece un apego seguro y vincula emocionalmente. Muéstrate cariños@ y afectiv@, dale besos y abrazos y no escatimes en decirle cuanto lo quieres. Igualmente, establece los límites cuando también sea necesario.
  3. No busques resultados inmediatos. Ejercer disciplina positiva es adoptar una forma de educar y sus efectos se ven a largo plazo.
  4. Enseña y permite que tu hij@ haga cosas por sí mism@. Promueve su autonomía. Si ve que es capaz de hacer cosas por sí mismo se siente válido y mejorará su autoestima.
  5. Invítalo a descubrir sus propias capacidades. Deja que decida en aquellas cosas que sea posible. Los niñ@s por su bien no son los que deciden, deciden los padres, pero deja que tu hij@ pueda decidir a medida que vaya creciendo. Esto le ayudará a tomar decisiones en el futuro y le hará sentirse seguro de sí mism@. 

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_9886-scaled-e1603450781246-608x1024.jpg

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

Otros artículos: