¿QUIERES SABER CUÁNDO VA A COMENZAR A HABLAR TU HIJO?

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Queridos amigos, hoy en nuestro artículo de logopedia queremos hablaros de las habilidades que los niños deben adquirir para iniciar el desarrollo verbal.

 

Son muchas las veces que nos consultan los padres haciéndonos preguntas del tipo: ¿Cuándo va a empezar a hablar mi hijo?, ¿Es normal que aún no hable? ¿Por qué solo emite sonidos? …. pues bien hemos de saber que antes de iniciar un desarrollo verbal, el niño debe tener adquiridas una serie de habilidades fonológicas que son las que van a permitir que se inicie el habla.

 

Las habilidades fonológicas son aquellas habilidades que nos permiten aprender los sonidos de una lengua y como combinarlos para formar palabras y frases. El desarrollo de estas habilidades pasa por cuatro etapas.

 

La primera etapa sería prelingüística. En esta etapa el niño todavía no emite palabras y va a avanzar desde unas capacidades perceptivas muy precoces, hasta el reconocimiento de los sonidos de su lengua y el balbuceo. El fin de esta primera etapa, se va a evidenciar con la aparición de las primeras palabras.

 

La segunda etapa abarca desde los seis meses, hasta el año aproximadamente, y corresponde con la etapa lingüística de la holofrase. En esta etapa el niño va a ser capaz de utilizar un grupo muy reducido de vocales y de consonantes, así como emitir palabras monosílabas o bisílabas.

 

La tercera etapa comienza cuando el niño es capaz de combinar las primeras palabras y se prolonga durante todo el proceso de adquisición de la frase simple, entre los 18 meses y los 4 años. Es la etapa en la que el niño realiza mayores avances. Así, las emisiones de un niño de 3 años son totalmente inteligibles por cualquier observador adulto y su vocabulario aumenta de forma considerable. Sin embargo, en esta etapa son frecuentes los errores de simplificación del habla, como, por ejemplo, sustituir un fonema por otro dentro de una palabra a la hora de hablar.

 

De los cuatro a los seis años es la etapa del cierre de las habilidades fonológicas. Al final de esta etapa el niño es capaz de percibir y de reproducir cualquier secuencia de fonemas conocidos en su lengua materna con significado o sin él. Sin embargo, todavía pueden ser frecuentes algunos errores en el habla, sobre todo en segmentos más complicados.

 

El desarrollo de estas habilidades depende en gran medida de la maduración biológica del niño, por lo que es importante respetar su ritmo de desarrollo y adaptarnos a sus necesidades específicas.

 

 

Fdo. Asunción Navajas Santos.

 

 


Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología

 

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