¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS EN NUESTROS HIJOS?

Comparte en redes sociales

Queridos lectores, hoy os vamos a hablar de cómo podemos fomentar el aprendizaje de los idiomas en nuestros hijos. El aprendizaje de los idiomas en la sociedad en la que vivimos es un recurso indispensable, por ello debemos intentar fomentar este aprendizaje en nuestros hijos desde que son muy pequeños, dado que una de las ventajas que va a suponer enseñarles cuando son pequeños, es la facilidad que tienen para aprender.

Otra de las ventajas que va a suponer este aprendizaje, va a ser el impacto tan positivo que puede tener en su salud mental, ayudándoles en la concentración, mejorando la velocidad de procesamiento, y enseñándoles a manejar la resolución de problemas.

A nivel emocional, el aprendizaje de los idiomas también tiene ventajas, ya que ayuda a perder la vergüenza a la hora de comunicarse, además de enseñar al niño otras culturas, y despertar en ellos el sentimiento de curiosidad por otras sociedades diferentes a la suya.

 

Por todo esto consideramos importante iniciar el aprendizaje de otros idiomas en los niños desde que son pequeños. Además por supuesto de que el hecho de conocer otro idioma, va a repercutir en que cuando sean adultos, puedan tener mayores oportunidades de empleo y calidad de vida.

 

Os dejamos por tanto una serie de consejos que os pueden ser de utilidad para fomentar dicho aprendizaje:

 

 

  1. Desde casa podemos configurar nuestra televisión para que cuando nuestros hijos quieran ver alguna película o los dibujos animados, estos aparezcan en el idioma deseado.
  2. También podemos realizar otra serie de actividades de forma conjunta, es decir, en familia, por ejemplo podemos acudir con nuestros hijos a algún cuenta cuentos que sea en inglés, podemos también dar órdenes cortas o peticiones a nuestros hijos en el idioma que queremos incentivar, o incluso enseñarles canciones o villancicos en ese idioma que nos interesa que nuestro hijo adquiera.
  3. Por ultimo para fomentar no solo la audición sino también la adquisición de nuevos conceptos, vocabulario y gramática, también sería de gran utilidad comprar cuentos o libros que presenten ilustraciones en otros idiomas.

 

 

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga, especialista en Psicología Infantil.

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

 

Otros artículos: