Psicoabaco | ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE QUE LOS NIÑ@S SE CRIEN CON MASCOTAS?
16749
post-template-default,single,single-post,postid-16749,single-format-standard,et_divi_builder,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,et-pb-theme-bridge child,et-db,et_minified_js,et_minified_css

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE QUE LOS NIÑ@S SE CRIEN CON MASCOTAS?

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE QUE LOS NIÑ@S SE CRIEN CON MASCOTAS?

Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de los beneficios que nos puede reportar el hecho de que nuestros hij@s se críen con mascotas. Recientemente hemos acogido un perro en casa y la verdad es que estamos muy contentos con él, y nuestros hijos, los cuales han estado pidiéndolo durante años, están desarrollando una serie de responsabilidades que de otra forma no conseguirían. Además de esto, observamos que el vínculo afectivo que los niños desarrollan es muy fuerte, lo que cual les beneficia emocionalmente, además de ayudarlos en su capacidad de socializar y de su salud mental.

Y es que como comentamos, los beneficios son muchos cuando tienes hij@s y decides tener mascota. A continuación detallamos algunos de ellos:

 

  1. Se convierten en compañeros de juegos. Tener mascotas con las que los niños puedan jugar, no solo beneficia al hecho de que aportará a tu hijo un juego beneficioso para él; si no que creará un vínculo muy fuerte entre ambos que lo ayudará a socializar y empatizar, siendo el juego con su mascota algo que preferirá frente a otro tipo de juegos, como por ejemplo, los video juegos.
  2. Hace que los niñ@s no se sientan sol@s. Tener una mascota, crea un vínculo afectivo con el dueñ@ que llega a convertirse en una fuente importante de apoyo emocional. Los niñ@s también pasan por momentos de dificultad emocional como por ejemplo la separación de sus padres, un suspenso o una pelea con amigos.., pues bien, el tener una mascota va a hacer que se sientan mejor en esos momentos de dificultad emocional. En otros momentos los niñ@s pueden sentirse incomprendidos y en ocasiones necesitan un compañero silencioso que les acompañe y les haga sentirse mejor sin pedirle explicaciones, ofreciéndole su amor sin más, lo que hará que su ansiedad y estrés disminuyan.
  3. Asumen responsabilidades: Los niñ@s cuando tienen mascota deben ser los que se responsabilicen de ella en la medida de sus posibilidades. Cosas como pasearlo, darles de comer, recoger sus excrementos etc son cosas que se les pueden encomendar y que los van a ayudar a asumir responsabilidad y a generar compromiso.
  4. Mejora en su inteligencia emocional: Tener una mascota va a ayudar a que los niñ@s gestionen sus emociones. El contacto diario con las mascotas va a hacer que los niñ@s desarrollen respeto hacía los otros, sean más empáticos y generosos. Les va a enseñar a dar cariño y los va a ayudar a comprender los procesos vitales. Todo esto va a influir en la autoestima del menor, haciéndolo más inteligente emocionalmente.
  5. Afecta positivamente a su salud: La convivencia con animales reduce el estrés además de mejorar el sistema inmune de las personas que conviven con animales. Hay estudios que aseguran que las personas que conviven con mascotas tienen un sistema inmune más fuerte, ya que entran en contacto con microorganismos del mundo exterior y de esta forma están más protegidos ante la posibilidad de padecer una enfermedad infecciosa.

Es por ello que desde aquí animamos a todos los padres y madres que estén pensando tener una mascota, que lo valoren y establezcan los pros y contras que eso conlleva, y que si finalmente se deciden, lo hagan con responsabilidad, cariño y amor, ya que el reporte para sus hij@s va a ser muy muy  beneficioso.

 

Fdo. Pilar Muñoz


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.