LOS PROBLEMAS EN LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

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¿No consigues que tu hijo/a tenga una alimentación variada? ¿Mastica de forma lenta y las comidas se hacen eternas? Los problemas de alimentación y nutrición son muy frecuentes en los niños/as, ya sea debido a un trastorno de la alimentación, de la deglución o a malos hábitos.

Los problemas de alimentación pueden aparecer desde que el bebé está en la UCI neonatal. Los niños prematuros son los que más problemas tienen con la alimentación y los que más reingresan por estos problemas. En esta etapa, el logopeda que trabaja en la Unidad de Cuidados Intermedios prepara a este bebé para su salida del hospital. El logopeda que trabaja fuera del hospital y que comienza a trabajar con él una vez que ha sido dado de alta, debe conocer también la historia completa para intervenir correctamente y de forma eficaz, ya que es en el entorno hospitalario donde comienzan las dificultades de alimentación.

A la hora de comenzar a intervenir en estos casos, tener un peso y edad equivalente es fundamental para iniciar el tratamiento logopédico. El bebé prematuro necesita adaptarse a su nuevo entorno fuera del útero, ya que fisiológicamente no está preparado. Nacer antes de tiempo conlleva muchos problemas tanto para el niño/a como para los padres.

Tanto si el bebé es prematuro como si nace a término, pueden aparecer dificultades de alimentación y de nutrición en alguna etapa de su desarrollo. El BLW (Baby Led Weaning), es el tipo de alimentación dirigida por el propio niño/a. ¨La filosofía detrás del BLW es permitir que tu bebé se alimente por sí mismo a partir de los 6 meses, descartando así la necesidad de preparar purés o papillas, lo que desde el principio le dará la oportunidad de explorar una variedad de sabores y texturas, ayudándolo a desarrollar buenos hábitos alimentarios¨, tal como se explica en el libro ¨Sin dientes y a bocados¨, de Ramón Vargas.

La alimentación BLW tiene beneficios, como el desarrollo de habilidades motrices orales o adaptación del paladar a diferentes sabores, entre otros. Cada vez son más los casos de deglución atípica que llegan a consulta cuando el niño/a ya tiene ocho años, o casos de dificultades de alimentación debido a la dificultad que encuentran los padres para introducir nuevos alimentos.  

Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

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Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología

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