¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEMOS TENER PARA CREAR UN CORRECTO HABITO DE ESTUDIO? - Psicoabaco
16994
post-template-default,single,single-post,postid-16994,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.3.2,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEMOS TENER PARA CREAR UN CORRECTO HABITO DE ESTUDIO?

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEMOS TENER PARA CREAR UN CORRECTO HABITO DE ESTUDIO?

Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de que es el hábito de estudio, cómo se crea, que condiciones debe poseer la persona para desarrollarlo y cómo lo podemos instaurar.

Lo primero que debemos saber es que es un hábito, y es que cómo hemos comentado muchas veces, un hábito es la repetición de un mismo acto a la misma hora, en el mismo sitio y de la misma manera. Pues bien para adquirir un correcto hábito de estudio, es necesario elegir un lugar adecuado para estudiar, y todos los días o todas las semanas más o menos a las mimas horas, ponerse a estudiar en el sitio elegido. Para instaurar un habito es necesario además tiempo, no instauraremos un correcto hábito de estudio si no hacemos esto muchos días seguidos. Algunos expertos hablan de que si durante 21 días hacemos lo mismo convertimos esa acción en un hábito, sin embargo otros hablan de que para que un hábito se instale, es necesario mucho más tiempo.

En cualquier caso, lo que sí queda claro es que no conseguimos instalar el correcto hábito si lo hacemos solo algunos días o de forma esporádica.

 

Además de instaurar el hábito; para tener un correcto estudio, es necesario también poseer otras cualidades relacionadas con nuestra forma de ser, como son tener una buena autoestima, una correcta motivación y responsabilidad.

Podemos hacer las cosas por dos motivos, porque tenemos una motivación muy fuerte para ello, o si no la tenemos o la tenemos a medias, porque tenemos una alta responsabilidad, que nos lleva a tener que hacerlo.

Otra característica que debemos poseer para desarrollar un correcto estudio es tener un buen autoconcepto de nosotros mismos, si no creemos en nosotros mismos, si no confiamos en nuestras capacidades o si ni siquiera nuestros padres y/o profesores confían en nosotros, es imposible que podamos desarrollar una correcta autoestima y confianza y por tanto una buena capacidad, motivación y hábito de estudio.

 

Además de todo esto, es muy importante conocer las técnicas correctas para llevar a cabo el estudio de una forma eficaz. Para ello es importante poseer una correcta y fluida lectura, saber sintetizar y diferenciar de un texto que es lo importante y que no lo es, conocer bien las técnicas de subrayado, saber hacer resúmenes y esquemas, y memorizar de forma adecuada lo que debemos estudiar.

Otro aspecto fundamental para desarrollar el correcto estudio es saber gestionar bien el tiempo. Sin una buena organización es imposible  poder desarrollar un correcto hábito de estudio. Conocer bien cuanto tiempo nos puede llevar estudiar un tema o hacer un trabajo o un resumen, es fundamental para desarrollar un correcto horario en el que nos quepa todo: estudio, ocio, deporte etc…

 

Desde Ábaco trabajamos tanto las características de personalidad cómo las técnicas de estudio para conseguir que tanto niños, como adolescentes y adultos puedan desarrollar unas estrategias necesarias para llevar a cabo un correcto estudio de forma eficaz. Pregúntanos por nuestros cursos personalizados de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.