¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? - Psicoabaco
16368
post-template-default,single,single-post,postid-16368,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Queridos amigos, ayer día 24 de febrero fue el día de la psicología, coincidiendo con el día de San Juan de Huarte, nuestro patrón. Es por ello que coincidiendo con ello hemos decidido hacer un artículo acerca de que es la psicología, y a que nos dedicamos los psicólogos.

Empecemos por definir que es la psicología y posteriormente hablaremos acerca de las competencias que los psicólogos tenemos, ya que como dice el lema de nuestro Colegio Oficial de Psicología, La Psicología está en todo, pero no todo es Psicología.

Podemos definir que es la Psicología, como la disciplina científica que se dedica a comprender, que nos hace quienes somos. Es por ello que al estudiar nuestra mente y nuestro comportamiento, intenta desvelar la complejidad inmensamente rica que tenemos los seres humanos.

Me gusta siempre matizar el hecho de que la psicología es una disciplina científica, como puede serlo la medicina, la biología, o las matemáticas, ya que muchas veces no se tiene en cuenta que la psicología es científica, y como tal, está basada en una evidencia que así la determina.

De esta forma, tenemos a veces que escuchar cosas tan aberrantes por parte de otras personas como: “yo es que no creo en la psicología”, o “yo no creo en los psicólogos”. Mi contestación en estos casos es siempre la misma, “no es cuestión de fé”, la psicología es una ciencia y una profesión. A nadie se le ocurre decir yo es que no creo en los electricistas o yo no creo en los panaderos.

Igualmente, los psicólogos tenemos también que soportar a gente que se considera psicóloga sin haber estudiado la carrera, y se dedica a dar consejos a los demás y a poner en duda lo que el psicólogo de verdad le está diciendo.

En fin, intrusos aparte, vamos ahora a definir que competencias tenemos los psicólogos y a que nos dedicamos:

Las actividades que realizamos los psicólogos son muy diversas, y están presentes en aquellos campos en los que es vital conocer el comportamiento humano. Además, muchos de los conocimientos de los psicólogos, son útiles también en otras profesiones.

De esta forma, tenemos multitud de especialidades en psicología, y a continuación os describiremos algunas de ellas:

  • Psicólogo Social: estudia cómo se comportan las personas que están juntas: sus interacciones, su comunicación, sus actitudes, el amor, los conflictos…
  • Psicólogo Infantil: es el encargado de diagnosticar e intervenir en aquellos niños que presentan dificultades o trastornos del neurodesarrollo.
  • Psicólogo Cognitivo: por medio de experimentos muy bien diseñados el psicólogo cognitivo intenta definir los mecanismos de nuestra mente como por ejemplo la memoria, la atención etc.
  • Psicólogo Evolutivo: el estudio de cómo ha evolucionado la mente en el tiempo, permite a los psicólogos evolutivos comprender de dónde provienen capacidades como el razonamiento y el lenguaje.
  • Psicólogo del Desarrollo: ¿cómo pasamos de bebés indefensos a adultos llenos de capacidades?. El estudio del desarrollo ayuda a los psicólogos a ver cómo se forma nuestra mente al crecer.

 

  • Psicólogo Educativo: a estos psicólogos les interesa encontrar el mejor modo de enseñar. Comprueban diferentes teorías de la educación y elaboran formas de mejorar los estilos y métodos de enseñanza.
  • Neuropsicólogo: ayudan a los que han sufrido enfermedades o lesiones cerebrales a recuperar las capacidades perdidas a causa de esos problemas.
  • Psicólogo Clínico: los psicólogos clínicos trabajan en hospitales y centros de salud, y sus terapias ayudan a la gente a sobrellevar trastornos mentales, como depresión o esquizofrenia.
  • Psicólogo Laboral y especialista en Recursos Humanos y Organización del trabajo: el psicólogo organizacional actúa en la industria y ayuda a que la gente sea más eficiente y feliz en su trabajo. Además gestionan el avance de la carrera de las personas, realizan evaluaciones y tratan de resolver dificultades.

 

Esperamos que con este artículo os haya quedado más claro que es la psicología y a que nos dedicamos los psicólogos en las diferentes especialidades. Y recuerda, cuando lo necesites, busca siempre a un profesional especializado.

 

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.