UTILIZACIÓN DE LA CONSOLA WII EN FISIOTERAPIA - Psicoabaco
16391
post-template-default,single,single-post,postid-16391,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

UTILIZACIÓN DE LA CONSOLA WII EN FISIOTERAPIA

UTILIZACIÓN DE LA CONSOLA WII EN FISIOTERAPIA

En fisioterapia pediátrica nos encontramos con niños que van a tener que realizar tratamiento durante mucho tiempo e incluso durante toda su vida, por eso siempre estamos pensando en nuevas ideas para trabajar de forma más divertida las distintas áreas que hemos de mejorar en los niñas y niños de nuestro centro. Hacía tiempo que queríamos utilizar la consola wii y sus accesorios, como la wii balance y una alfombra con sensores, para completar las terapias de una forma más lúdica, divertida y motivante. Este componente de diversión es quizás el elemento más importante de los videojuegos, ya que son perfectamente compatibles con el resto de actividades, y proporcionan a los pequeños un descanso de la rutina y una forma de disfrutar con su terapia.

 Por fin hemos podido reunir el material necesario y desde hace varias semanas ya la estamos utilizando en las sesiones.

Esta consola ofrece grandes posibilidades para el tratamiento fisioterapéutico de numerosas patologías del sistema músculo- esquelético, sistema nervioso central y periférico.

La consola wii tiene un mando que el niño debe sujetar y cogerlo con la mano, de tal manera que facilitamos la pinza, palmo digital o sujeción palmar. Se consigue estimular la presión manual de un objeto mientras se trabaja el control del tronco, para permitir así realizar movimientos más coordinados del resto de articulaciones.

El uso de la tabla o plataforma nos permite valorar como distribuye el peso entre los miembros inferiores, ya que además de los juegos y posiciones de yoga controladas, tiene una opción de realizar un test registrando estos datos y valorando objetivamente este aspecto.

Se puede emplear en bipedestación, de rodillas o sentado en la misma (distribuyendo carga entre ambos glúteos).

En ocasiones en la pantalla podemos ver al avatar o personaje (Mii), que previamente hemos confeccionado con el niño, haciéndole partícipe en la elección del pelo, ojos y demás características, fomentando así el esquema corporal y reconocimiento de su imagen. El Mii se moverá en la pantalla cuando él se mueva. En otras ocasiones, aparece la figura de un entrenador que muestra cómo hacer un ejercicio determinado y se ofrece información de la variación del centro de gravedad del individuo mientras realiza el ejercicio. De esta manera proporcionará un motivante feedback visual en el momento con el niño.

También existe la opción de realizar ejercicios respiratorios sentado en la plataforma, beneficiosos en niños con patología respiratoria, que presentan debilidad y descoordinación de la musculatura respiratoria.

Por lo tanto, gracias a la wii fit podemos estimular diferentes aspectos psicomotrices tales como:

  • Equilibrio.
  • Esquema corporal.
  • Lateralidad.
  • Movilidad de miembros superiores.
  • Propiocepción.
  • Estimulación de la musculatura antigravitatoria.
  • Coordinación segmentaria y global.
  • Coordinación respiratoria.
  • Coordinación oculo-motriz.
  • Disociación de cintura escapular y pélvica.
  • Motricidad gruesa y fina

Esta intervención la realizamos por detrás de los niños, moldeándoles y orientándoles con nuestras manos y cuerpo en cada uno de los movimientos, para conseguir así una adecuada corrección postural que se les solicita en cada actividad propuesta.

Además trabajará de forma paralela la atención y concentración, ya que debe mantener éstas para conseguir la máxima puntuación, que será registrada y expuesta al final del juego colocándole en un ranking. Es por ello que la wii, estimula también la motivación a superarse a sí mismo y a otros jugadores.

 

 

 

Autora: Ana Isabel Aragó Miñana

Fisioterapeuta Col. 41- 1765

Experta universitaria en psicomotricidad

Curso de formación en fisioterapia respiratoria.

Actualmente cursando postgrado en terapia ocupacional en atención temprana.