10 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

10 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

Estimados lectores Abaqueros, mañana se celebra en el mundo el día de la salud mental, y es que en España aunque este día pasa un poco desapercibido pues suele coincidir con el puente de la hispanidad, es necesario conmemorarlo y hablar de él, sobre todo porque en España, son muchas las personas que sufren trastornos que afectan de forma grave a su salud mental.

Según la OMS, la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. 

Atendiendo a esta definición, ¿Quién no conoce a alguien que no tiene una buena salud mental? Y es que para no poseer una correcta salud mental, no solo es necesario padecer de esquizofrenia, psicosis o trastornos más graves; también podemos sufrir en algún momento de nuestra vida ansiedad, desarrollar alguna fobia o no ser capaces de superar una situación traumática, y eso implicaría no poseer una buena salud mental, y por tanto limitarnos en nuestro día a día.

Pues bien hoy os voy a dar 10 consejos para poder mantener una buena salud mental:

  • Descansar: Es súper importante descansar lo suficiente y lo que es más, sentirse descansado.
  • Mantener la mente activa: Tener proyectos futuros, realizar ejercicios de agilidad mental, mantener activa nuestra cognición… son cosas que nos van a ayudar a ilusionarnos y nos van a mantener motivados, lo que va a reducir el riesgo de que aparezcan problemas de salud mental.
  • Llevar una vida sana: Cuidar nuestra alimentación, reducir el consumo de tabaco, drogas o alcohol, hacer ejercicio…. Nos va a ayudar a estar conectados con el mundo y nos va a hacer sentirnos mejor.
  • Meditar: Si todo el mundo supiera las ventajas que tiene hacer meditación, todo el mundo lo haría. Tomar conciencia del aquí y del ahora, nos hace disfrutar mucho más y apreciar lo que hacemos y lo que tenemos por mínimo que sea.
  • Hacer vida social: Tener una buena red de amigos, conocer gente nueva, salir y charlar con otras personas, nos hace empatizar, desarrollar nuestras habilidades sociales y sentirnos parte de un grupo, lo que nos aporta seguridad y confianza.
  • Comunicarse: Hablar, transmitir a otros como nos sentimos y como estamos, desahogarnos mediante la dialéctica, hace que nos descarguemos emocionalmente.  
  • Relativizar y tomarse las cosas con humor: Como dice @solaguirre de las claves de sola, el sentido del humor es el que al final nos salva, ya que nos permite evadirnos de las emociones negativas. Aprender a relativizar y darle a las cosas la importancia que tienen, también es algo que debemos aprender para no terminar ahogados con todo lo que nos sucede en el día a día.
  • Mantener una actitud positiva, intentar sacar un aprendizaje de lo que nos sucede y practicar el optimismo, es otra de las cosas que podemos hacer para tener una buena salud mental.
  • Practicar la gratitud. Agradecer lo que otros hacen por nosotros nos levanta el ánimo, y hace que nos sintamos afortunados, lo que también incide en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud mental.
  • Desarrollar algún tipo de hobbie con el que disfrutemos, hacer lo que nos gusta, dedicarnos tiempo a nosotros mismos…son algunas de las cosas que pueden mejorar nuestra salud mental y hacer que nos sintamos mejor.

Espero que estos consejos os sean de utilidad y os recuerdo que a veces es necesario e incluso urgente acudir a terapia a mejorar nuestra salud mental, por lo que os animo a hacerlo, ya que como siempre digo, invertir en nuestra mejora de la salud mental, es una inversión de futuro.

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pilar.jpg

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

Otros artículos: