Pautas más recomendables para el uso del teléfono móvil en adolescentes:

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Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de cuales son las pautas más recomendables para el uso del teléfono móvil en adolescentes, dado que es un tema que está generando una enorme controversia en nuestra sociedad, ya que cada vez hay más adolescentes que presentan adicción al teléfono móvil.

Esto unido a dilemas como a que edad es más recomendable su uso, o que debo tener en cuenta como padre a la hora de darle un móvil a mi hijo o hija, es lo que nos ha llevado a escribir este artículo.

Hoy os vamos a dar tres consejos para que podáis ayudar a vuestros hijo/as a que presenten un uso razonable del teléfono móvil.

 

El primer consejo que os damos es que cuando por primera vez le compramos a nuestro hijo/a un móvil, éste debe saber que el teléfono pertenece a sus padres, ya que los padres son los que lo han comprado y son los que lo pagan, por lo tanto los padres deben tener acceso al teléfono, siempre que ellos lo deseen, así como conocer la contraseña.

 

Es importante establecer normas y límites en cuanto al uso del teléfono antes de comprar el móvil al adolescente, para que de esa forma establezcamos una anticipación, y nuestro hijo/a conozca las reglas y sepa cuales son las consecuencias si no se lleva a cabo un correcto uso. Por ejemplo usar el móvil para enviar material gráfico como vídeos o fotografías con contenido sexual, agresivo o xenófobo, son algunos de los límites que podemos tener establecidos antes de comprar el teléfono.

 

Igualmente, también es importante que lleguemos a un consenso en cuanto al horario de uso del teléfono móvil. Para ello es interesante pactar con el adolescente dicho horario, además de ofrecerle actividades atractivas que le permitan ser capaz de dejar el móvil en casa, para hacer aquello que le proponemos.

 

Tener previamente establecido estos puntos, así como otros tantos, como pueden ser quien paga el móvil si se rompe, que va a pasar si el móvil se pierde o el hecho de que debe coger el móvil siempre que el padre o madre lo llame, son algunas de las cosas que podemos tener pactadas previamente con nuestro hijo, antes de comprarle el teléfono. De esta forma le permitiremos regularse cuando algo de esto suceda, y evitaremos sorpresas, propiciando que se lleve a cabo un correcto uso.

 

 

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

 

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