EL DÍA DEL NIÑO Y EL DÍA DE LA MADRE.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

EL DÍA DEL NIÑO Y EL DÍA DE LA MADRE.

Queridos lectores, esta semana en Ábaco tenemos mucho que celebrar, y es que esta semana tenemos por un lado el día del niño, el 26 de abril, y por otro lado el día de la madre, que este año se celebra el 2 de mayo.

El día 26 se pretende instaurar como día del niño, ya que fue el día que los niños de nuestro país pudieron salir de casa con un juguete tras el confinamiento. Hablamos mucho de lo campeones que fueron todos los niños de nuestro país durante la pandemia, los cuales no perdieron la sonrisa en ningún momento y aguantaron estoicamente sin salir de casa, sin ver a sus amigos y con clases online. Es por esto que desde Ábaco apoyamos este día totalmente y pretendemos que se instaure como día del niño, que aunque ya tenemos el día de los derechos del niño, éste se pretende como el día del niño y el juguete.

Por otro lado el domingo 2 de mayo tenemos el día de la madre, así que nos viene perfecto para esta semana dar consejos a madres con niños y de eso hablaremos en nuestro artículo, concretamente del apego y el vínculo de madres e hijos y como podemos establecerlo de forma adecuada y sana.

Es por tano que a continuación os dejamos algunos consejos para celebrar esta semana esos dos días tan especiales: 

  1. Dado que celebramos el día del niño y el juguete, mi consejo es que no hay nada mejor para fomentar el vínculo con los niños que jugar con ellos. Cuando juegas con los niños, te introduces directamente en su psique, en su forma de ser, en sus emociones y su forma de actuar. Es por ellos que a veces nos resulta muy necesario jugar con nuestros hijos, ya que eso nos va a permitir conocerlos mejor, saber como se sienten y en algunos casos hasta averiguar que les está pasando. Es por tanto queridas mamis, que si sospechas que tu hij@ lo puede estar pasando mal, no hay nada mejor que jugar con ell@s estableciendo roles o a través del juego simbólico. De esta forma conseguirás averiguar certeramente que le está pasando, cómo es o como puede reaccionar ante diversas situaciones.
  2. El segundo consejo de hoy es que para ejercer una correcta educación con los niños, es necesario el autocuidado como madre. Para ello es vital , no perder los nervios y si por algo nos sentimos mal, buscar ayuda antes de generar un apego ansioso en nuestros hijos. Cosas como hacer deporte, buscar tiempo para nosotras, salir con amigas y hacer meditación nos van a ayudar a saber como afrontar de forma adecuada la educación con nuestros hijos.
  3. Finalmente, no podemos olvidar que para establecer el correcto vínculo, debemos propiciar afecto y cariño. Besar, acariciar, decir te quiero a nuestros hijos, valorarles y reforzarles lo que nos gusta que hacen y lo que hacen bien, e incluso reconocérselo delante de otros y proyectar una imagen positiva de ellos, es algo que tenemos la obligación de hacer si queremos tener el día de mañana niños sanos y con una autoestima positiva. Hemos de tener en cuenta también que hacer esto, no está reñido con marcar normas y límites, algo que también es importante en su educación y que también va a contribuir a tener niños sanos y felices el día de mañana.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y os animaos a celebrar como se merece estos dos días tan importantes que acontecen esta semana.

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_9886-scaled-e1603450781246-608x1024.jpg

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

Otros artículos: