¿QUÉ PODEMOS HACER PARA NO PROCRASTINAR?

Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Procrastinar es una forma de evadir, usando otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar.

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Estimados lectores Abaqueros hoy os quiero hablar de que es procrastinar, esa palabra que se ha colado en nuestras vidas al igual que confinamiento, doblegar al curva, ERTE ct… y que cada vez oímos más y que a mí particularmente me resulta un tanto fea cuando la escucho.

Según la RAE, procrastinar significa diferir o aplazar, es decir dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.

Esta palabra después del tiempo que hemos estado confinados y especialmente nuestros alumnos, se está poniendo de moda ya que mientras más tiempo estamos sin hacer nada, más nos cuesta ponernos manos a la obra y hacer las cosas dentro del tiempo.

Hoy os quiero dar algunos consejitos sobre que podemos hacer para trabajar nuestra fuerza de voluntad y no caer en la procrastinación.

  1. Lo primero que tenemos que tener es un buen estado físico y mental. Es mucho más fácil no caer en la procrastinación si nos encontramos bien con nosotros mismos, llevamos un orden en nuestra vida, en nuestra casa, en nuestro trabajo….cuando no nos sentimos descansados, nos estamos organizados, no llevamos una buena alimentación…. Es mucho más fácil caer en la procrastinación y dejar para más adelante, cosas que puedes hacer hoy.
  2. Poner el foco en lo que hemos de hacer y evitar las distracciones. Para ello es necesario que la persona profundice y reflexione sobre lo que lo lleva a distraerse. Cuando hacemos este ejercicio nos damos cuenta de que perdemos el tiempo en actividades que no son ni urgentes ni necesarias, tan absurdas como mirar el móvil o ver la televisión.
  3. La fuerza de voluntad es el soporte de todas las estrategias para el éxito. Y es que si la semana pasada hablábamos de la importancia de poseer unas correctas funciones ejecutivas para sacar el curso con éxito, si a eso le unimos fuerza de voluntad, es cuando nuestro éxito está realmente asegurado.

¿Cómo lo podemos hacer?

  1. La regla de los dos minutos. Consiste en hacer algo que nos cuesta mucho trabajo pero solo durante dos minutos al día. Por ejemplo, me cuesta mucho planchar y cada vez que pienso en que tengo que planchar me agobio, por lo que lo voy dejando y se me acumula la ropa. Además cada vez que pienso que tengo que planchar, mi cerebro responde negándose a hacer esa actividad, pues es algo que no me gusta hacer y me cuesta trabajo. Bien, en este caso vamos a decirle a nuestro cerebro que solo van a ser dos minutos. Únicamente durante dos minutos al día, vamos a hacer aquello que nos cuesta mucho. Nuestro cerebro va a integrar esta información con mucho más agrado que cuando le decimos que tenemos que planchar una montaña de ropa, y vamos a evitar por tanto que rechace la actividad. Una vez que nos ponemos a planchar puede ser que estemos más de dos minutos, ya que lo que realmente cuesta siempre es ponerse.
  • Forzarnos a hacer eso que nos cuesta trabajo. Hacer una lista de todas las cosas que me cuesta hacer, elegir una, marcar él o los días y las horas que voy a dedicarme a hacer eso que me cuesta y no pensar en ello, simplemente hacerlo e integrarlo en mi rutina diaria. Una vez que ya está integrado, pasar a otra actividad de la lista que me cuesta trabajo hacer y así sucesivamente.  
  • Hacer ejercicio físico. Está científicamente demostrado que todo aquel que hace ejercicio físico, es más proactivo que el que no lo hace, lo que conlleva que está acostumbrado a esforzarse y le cuesta menos ponerse a hacer cosas que le resultan dificultosas.

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad y le recordamos que depende de ustedes el procrastinar o no, y que la fuerza de voluntad se trabaja y mejora.

Que tengan un feliz fin de semana.

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

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Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.

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