ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA LOGOPEDIA

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ámbitos de actuación de la logopedia

¿Qué es la logopedia?

Según la AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología), ¨la Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta¨.

Ámbitos de actuación.

El logopeda ejerce su actividad de forma individual o dentro de equipos multiprofesionales, tanto en el ámbito público como privado, en actividades relacionadas con el área de sanidad, educación y bienestar social. Dentro del ámbito sanitario, el logopeda trabaja en centros sanitarios, centros educativos, centros de Atención Temprana, centros geriátricos, servicios neonatales o servicios neurológicos, entre otros.

Entre las funciones del logopeda se encuentran la intervención en alteraciones del lenguaje, tanto en niños como en adultos, intervención en trastornos auditivos, trastornos de origen neurológico, dificultades con el lenguaje escrito, así como el tratamiento de trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y las funciones orales no verbales.

El logopeda debe colaborar con otros profesionales: psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o dentistas, entre otros. Además, está presente en el equipo de orientación en escuelas infantiles, colegios públicos o privados y centros de educación especial. 

¿Qué se estudia en el grado de logopedia?

El objetivo general del plan de estudios, recogido en el Libro Blanco de Logopedia, es formar profesionales sanitarios con los conocimientos necesarios para comprender los trastornos y alteraciones del lenguaje de forma interdisciplinar y atendiendo a sus bases biológicas, psicológicas y lingüísticas, evaluarlos y tratarlos adecuadamente.

Como hemos comentado en los párrafos anteriores, las salidas profesionales son varias, dependiendo del ámbito en el que nos especialicemos: problemas perinatales, alteraciones o trastornos del desarrollo, problemas auditivos, anomalías orales, dificultades respiratorias, enfermedades neurológicas o trastornos genéticos. 

A través de las prácticas externas tenemos el primer contacto con el amplio abanico de tratamientos que se realizan en los diferentes centros privados, centros sociosanitarios, centros especializados o centros hospitalarios. 

La formación práctica en empresas es una experiencia directa del trabajo que realmente realizan los logopedas, encontrando muchas oportunidades , como observar el trabajo multidisciplinar y ser capaces de ver cómo se aborda un problema desde las distintas disciplinas relacionadas con la logopedia. 

¿Para qué voy al logopeda?

No sólo reeducamos errores en el habla, como enseñar a decir la rr. Trastornos del lenguaje, lenguaje oral, desarrollo del lenguaje, deglución atípica o autismo son muchos de los problemas con los que nos encontramos en consulta. 

No sólo se trata de intervenir en los trastornos del lenguaje, sino de mejorar la calidad de vida de las personas que llegan a nosotros. 

Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_6812-e1451479568270.jpg

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología

Otros artículos: