ATENCIÓN TEMPRANA EN IMPLANTE COCLEAR

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Atención temprana en implante coclear

Según varios estudios, en niños sordos prelocutivos (niños que han quedado sordos antes de hablar), el implante coclear hace que empiece a desarrollarse el lenguaje oral en pocos meses. Sin embargo, los beneficios del implante son diferentes en cada niño y dependen además de la estimulación que reciben por parte de profesionales y de la familia. Debemos tener en cuenta que el rango de sonidos que estos niños perciben a través del implante, es menor que el que se percibe a través del oído. Por eso, el entorno y la atención temprana juegan un papel fundamental. En lo que se refiere al entorno, si la familia es consciente de las consecuencias en el desarrollo del niño con sordera, y toma las medidas adecuadas tanto en casa como en el contexto escolar, el éxito de la intervención es mayor.

Es característico de estos niños que desarrollen habilidades de forma similar a los demás niños, mientras que hay otras habilidades en las que aparecen dificultades. Según el artículo de Moreno-Torres, I., del Mar Cid, M., Santana, R., & Ramos, Á. (2011). Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con implante coclear: el primer año de experiencia auditiva, mientras que, en algunos casos, tras doce meses de uso del implante coclear, el desarrollo del léxico en algunos niños llega a una producción de ochenta palabras, en otros casos esta producción es escasa.

Si analizamos el grado de implicación de las familias en la estimulación, en general, disminuye con el tiempo. Al principio, comienzan a informarse y a poner en práctica todas las estrategias y herramientas que están a su alcance. Con el paso del tiempo, la estimulación disminuye debido a la presión externa, a la falta de tiempo de calidad que dedican al niño, o por otras causas. Cuando no se observan avances en el desarrollo, baja la motivación de los padres.

El desarrollo del lenguaje en estos niños es variable. Sin embargo, según el estudio de Moreno-Torres, I., del Mar Cid, M., Santana, R., & Ramos, Á. (2011), durante el primer año de uso del implante podemos observar una mejoría. A nivel de percepción, en los tres primeros meses los avances son más rápidos que en los meses posteriores. Esto podría ocurrir debido a que en los primeros meses están desarrollando sensibilidad al sonido, mientras que en los meses posteriores empiezan a percibir información lingüística, donde aparecen más dificultades para aprender.

El desarrollo del lenguaje depende, en parte, de la información auditiva que nos llega de nuestro entorno. En el caso de niños con implante coclear, esta información llega de manera sesgada, interfiriendo en su desarrollo, tanto a nivel de lenguaje, como social y personal. El papel del logopeda y de las familias en estos casos es facilitar el desarrollo del lenguaje y la capacidad de comunicación, así como la integración social.

Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_6812-e1451479568270.jpg

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología

Otros artículos: